miércoles, 7 de octubre de 2009

De cervezas y climas

Hojeando una National Geographic (diciembre 2006) me encontré con este interesante mapa de países cerveceros (podéis ampliarlo haciendo click sobre él). Mis alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía andan algo aburridos con esto de los climas, frentes, anticiclones y demás rollos. Con este mapa, podéis observar una de las partes más interesantes de los climas. Además, os sirve de repaso de algunos países europeos.

El eje más importante es el que vertebra la República Checa, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Es obvio contaros que la gente se ha alimentado históricamente de lo que ha cultivado y estos cultivos han dependido, entre otros elementos, del clima. Así, el clima templado pero cálido (países mediterráneos) ha permitido que se consumiera vino sobre todo. Si el clima es templado pero más frío (centro de Europa) nos encontramos que se producen cereales y se elabora cerveza. Si el frío es más intenso (Europa del norte), se siguen cultivando cereales pero se tiende a destilar aguardientes. De todos modos, podemos comprobar que esa densidad en el consumo de cerveza se está extendiendo.

En la alternativa de 4º C hemos estado en familia (6 alumnos) esta mañana. Hemos visto la cena que se pega Indiana Jones en el Templo Maldito y, como estábamos aburridos, hemos hecho un examen. Esta tarde, en la columna de la derecha, tendréis las notas.

Espero que a mi tutoría, 4º A, le haya ido bien con el examen de biología de hoy.

Cada vez tengo un mayor convencimiento que hay un nutrido grupo de 1º de Bachiller B que está interesado en la asignatura y que podéis rendir a un alto nivel. Espero no colarme en esta predicción, sólo el tiempo me lo dirá.

Se está madurando la posibilidad de hacer una continuación del cine-fórum que iniciamos el año pasado. Ya os daré más información.


6 comentarios:

Ylenia dijo...

A la mayoría nos ha ido bien el examen.
Gracias por dejarnos estudiar =)

Eladio Balboa dijo...

Mejor, así tardarán más los padres en visitarme (Es broma).

En serio, me alegro por vosotros.

P@TRI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P@TRI dijo...

a el examen era muy facil,creo que todos vamos a sacar buena nota moltess gracies por dejarnos estuiar

Eladio Balboa dijo...

No hay de qué.


Una pregunta: ¿"estuiar" es valencià també?

Ylenia dijo...

Es el idioma de Patri jaja