jueves, 10 de abril de 2008

2º bach. Caravaggio Vs. Botticelli

En los comentarios de esta entrada escribid la actividad propuesta esta mañana.

6 comentarios:

Javi LoPe dijo...

Botticelli (pintor renacentista), por un lado (con obras como “El nacimiento de la Venus”), utiliza en su estilo una luz diáfana (luz cenital normalmente). Existe en sus obras una cierta armonía y equilibrio, ya que tanto el lado derecho como izquierdo del cuadro están igual de recargados. Los colores que utiliza son armoniosos, sin utilizar ninguno estridente (que destaque sobre los demás). Predomina la perspectiva geométrica y lineal y suele tratar temas religiosos (como es el caso de esta pintura).
Caravaggio (pintor barroco), por otro lado (con obras como “La vocación de San Mateo”), emplea en su estilo una luz que crea fuertes contrastes entre los espacios iluminados y los oscuros, además el foco de luz se puede localizar claramente (en “La vocación de San Mateo” se encuentra a la izquierda). El color es más importante que en el Renacimiento y se utilizan tonalidades intensas. Realiza sus obras con el mayor naturalismo posible, sin preocuparse de la belleza (característica típica del Renacimiento). No existe prácticamente la línea de dibujo en sus obras, a diferencia del Renacimiento. Trata temas cotidianos aunque también religiosos.

Raquel dijo...

El cuadro de Botticelli ,el nacimiento de Venus, tiene una luz diafana mientras que el cuadro de Caravaggio,la cena de Emaús,tiene un foco de luz concreto.El cuadro de Botticelli tiene colores más claros que el cuadro de Caravaggio.El cuadro de Caravaggio es más detallista que el cuadro de Botticelli, y se puede apreciar en los rostros de los personajes.En la cena de Emaús se diferencian los claroscuros debidos al foco de luz y a los pliegues de la ropa.

Raquel.....Saludos

Laura dijo...

Sandro Botticelli es un pintor del quattrocento italiano,entre sus obras destaca El nacimiento de Venus y La Primavera entre otras.Se le considera un místico de la belleza,su pintura es de líneas definidas ,destaca la luz diáfana o cenital.Sus colores son armoniosos,sin estridencia.Los dos cuadros que he citado anteriormente son de tema mitológico,los cuadros estan normalmente equilibrados.Las figuras estan idealizadas.

Caravaggio es un pintor del barroco,se dice que revolucionó este arte por su forma de pintar,sus obras tienen gran naturalismo;creó el tenebrismo,es decir,contrastes de luz y sombra.
Las luces suelen atravesar diagonalmente el lienzo.Destaca el cuadro de La cena de Emaús por el gran detallismo,la posición de las figuras que se encuentran de perfil(el de la derecha)y de espaldas.Representa el momento culminante de la acción,en la que los protagonistas se dan cuenta que el hombre que se representa en el centro es Cristo.

Lina maria dijo...

Boticelli(pintor renacentista) Es un mistico de la belleza,utiliza lineas definidas y luces diafanas
y tonos cristalinos.Su pintura representa una idealizacion platonica.obras:La primavera,El nacimiento de venus..
Caravaccio(pintor barroco)
Es un gran naturalista ante todo.
Crea el tenebrismo basandose en intensos contrastes de luz y sombras.Las lues suelen atravesar diagonalmente(La vocacion de san mateo).Los personajes son sacados de la calle,intenta reflejar escenas cotidianas.Mas tarde la tematica sera religiosa.

cris dijo...

*Caravaggio, es un pintor barroco que se caracterizan sus obras por una temática religiosa, la oscuridad están muy presentes en sus cuadros, con un foco de luz que vertebra las formas, haciendolas salir de las sonbras, d emanera que las figuras no contienen un contorno definido, donde alguna de sus partes son tan oscuras que no encuentras el límite con las sombras. Utilización de colores estridentes como el rojo. Videntes contras tes entre las luces y las sombras sus cuadros están llenos de movimiento, de esborzos, predominan las diagonales y las líneas curvas. El naturalismo es muy presente en los rostros de los personajes.

*Botticelli; pintor renacentista del Quatrocento que se caracteriza por una perspectiva geométrica, por su armonia de composiciones y equilibrio, luz diafana, colores armoniosos sin estridencias y los temas son muy variados; religiosos o alegoricos, las técnicas más utilizadas son al temple, al fresco y al oleo.

PD:este trabajo es de Paco Pizana.

yulchik dijo...

El estilo de Caravaggio frente al de Botticelli son diferentes en varios aspectos:
*Botticelli es de la epoca renacentista y Caravaggio de la barroca.
*El tema de las obras de Botticelli es mas religioso mientras que el de Caravaggio es mas cotidiano.
*En los cuadros de Botticelli se aprecia una luz diafana. En cambio en los de Caravaggio el foco es mas facil de localizar.
*Las tonalidades que utiliza Botticelli tienen un cierto equilibrio, es decir, no destaca uno por encima del otro. Y Caravaggio ya utiliza algunos mas intensos.
*La linea de dibujo ya no se aprecia tanto en las obras de Caravaggio, no como en las del pintor renacentsta.