viernes, 16 de abril de 2010

Texto histórico


Somos un partido antiparlamentario, con buenos fundamentos, que rechazamos la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas por ella creadas; somos enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma línea a los inteligentes y los tontos, los aplicados y los perezosos; vemos en el actual sistema de mayoría de votos y en la organizada irresponsabilidad la causa principal de nuestra creciente ruina. ¿Qué vamos a hacer por tanto en el Reichstag?

Vamos al Reichstag para procuramos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo. (…). También Mussolini fue al Parlamento. Y a pesar de ello, no tardó en marchar con sus camisas negras sobre Roma.

J. Goebbels. Artículo en Der Angriff. 1928


Gran texto que me funciona muy bien en clase. Enormemente ilustrativo para demostrar el antiparlamentarismo de los regímenes fascistas y, además, fijémonos en la fecha tan temprana:

Maestro, y si ya iban avisando con tanto tiempo ¿nadie hizo nada?



Como postdata os dejo dos uau que se pueden consultar en prensa y que son casi extraterrestres (o sin el casi):

2 comentarios:

Antonio dijo...

Fui a ver lo de Callosa.
El mio está en la parde de la derecha, en la columna de abajo, el de más al fondo.

Los 3 primeros están a la izquierda. El mio es feote, pero el que ganó es más feo aún.

Creo que el Lunes acaba la exposición

Eladio Balboa dijo...

bien, intentaré pasarme antes de que acabe.