- A un compañero vuestro le he propuesto un trabajo que necesita de vuestra participación (4º ESO y 1º de Bachiller). No es una actividad obligatoria para vosotros pero sí para él. Vuestra ayuda consiste en que votéis en la encuesta que ha creado y participéis en los comentarios en la entrada que ha creado en torno a Hitler. El enlace está aquí. (Necesita un mínimo de 15 comentarios de compañeros y que no tengan faltas de ortografía)
- En cuanto a 1º de Bachiller me desdigo de la utilización de chuletas pero os proporciono el borrador que estoy trabajando para vuestro examen (espero que nadie se queje):
- Borrador del examen de la Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. 1º Bachiller C
LO QUE ENTRA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - Causas
- Protagonistas
- Movimientos alemanes antes de la guerra
- Stalingrado
- Consecuencias
1. Doctrina Truman
2. ¿Qué es la Guerra Fría? ¿En qué se diferencia de las guerras convencionales?
3. La crisis de Berlín
4. Plan Marshall
5. OTAN y Pacto de Varsovia. Países que formaban parte de cada uno. ¿Qué ocurrió con el segundo? ¿Sigue teniendo, el primero, los mismos objetivos?
6. COMECON
7.” Teoría del dominó”. ¿Qué quería evitar Estados Unidos con sus intervenciones en Corea y Vietnam?
8. Vietnam
9. ¿Cuáles fueron los principales conflictos de la guerra fría?
10. Bandung y la “no alineación”.
11. Causas de la coexistencia pacífica.
12. ¿Qué eran los países no alineados? ¿Dónde se reunieron?
13. ¿Qué ocurrió en Berlín durante la Guerra Fría?
14. ¿Cuál fue la posición de China durante este período?
15. ¿Qué entendemos por conflictos regionales? ¿Por qué crees que se desarrollaron?
16. ¿A qué fue debida la crisis de los misiles de Cuba? ¿Por qué causó tanta alarma en Estados Unidos?
17. ¿Por qué se produce el rebrote de la Guerra Fría?
18. ¿Cómo y cuando se acaba el fenómeno?
19. ¿Qué supuso el ascenso de Gorbachov al poder?
20. La Guerra de las Galaxias.
PREGUNTAS HECHAS POR VOSOTROS
Ø ¿Qué nuevos factores cambiaron la situación de Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial?
Ø ¿Qué nuevos estados surgen tras la 1ª Guerra Mundial? Características
Ø ¿Cuáles eran las bases del nacionalismo árabe?
Ø ¿Cómo fue el proceso que llevó a la creación del Estado de Israel?
Ø ¿Qué consecuencias tuvo la primera guerra árabe-israelí?
Ø ¿En qué cambió la situación de Israel tras la “guerra de los 6 días”?
Ø ¿Cuál fue la evolución del problema palestino? ¿Cuál es la situación hoy en día? ¿Qué noticias has oído recientemente sobre el conflicto?
A partir de 091
1. ¿Qué crees que hizo el Ché para ser un personaje tan relevante?
2. ¿Dónde se producen las tres primeras explosiones atómicas? ¿Crees justificado su uso en el contexto de la Segunda Guerra Mundial?
3. ¿Cuáles son los hechos más relevantes de la dictadura franquista?
4. ¿Cuáles son los hechos más relevantes del gobierno de Mao? ¿Qué es eso de “su libro”?
5. ¿Qué intentaba conseguir Estados Unidos interviniendo en Vietnam? Escuchemos a los soldados de La Chaqueta Metálica.
6. ¿En qué país se produjo el apartheid? ¿Quién fue el político blanco protagonista en su eliminación? ¿Quién fue Nelson Mandela?
7. ¿Qué es eso de “la caza de brujas”? ¿Habían brujas en el siglo XX por cazar?
TEXTOS POSIBLES
Texto 1
El Plan MarshallAl finalizar la Segunda Guerra Mundial, la URSS había logrado extender muy ampliamente su influencia sobre gran parte de Europa Oriental. Esta situación empujó al presidente norteamericano Harry Truman, que sucedió a Roosevelt, luego de su muerte en 1945, a oponerse a la expansión de los intereses soviéticos o de sus aliados reales o potenciales, sentando las bases de la llamada política de contención del comunismo.En este contexto, los Estados Unidos debieron enfrentar las dificultades que encontraba la reconstrucción europea. El viejo continente demandaba grandes cantidades de materias primas, maquinaria y bienes de consumo durables de los Estados Unidos, pero no disponía de productos de exportación ni de divisas suficientes para financiar tales importaciones. Para detener, entonces, el temido expansionismo soviético, Europa debía recuperarse con rapidez. De esta manera, los objetivos económicos vinculados a la reconstrucción europea podían ensamblarse en la estrategia política mundial de los Estados Unidos y esto dio origen, en junio de 1947, al Plan Marshall.Concebido estratégicamente como una política de contención a la expansión de la influencia soviética en Europa Oriental, este plan de reconstrucción apuntaba a garantizar la estabilidad económica y financiera de Europa.
TEXTO 2
El “macartismo”Como consecuencia de la Guerra Fría y del giro antisoviético de su política exterior, en los Estados Unidos se impuso una persecución ideológica sistemática contra los comunistas, impulsada por el senador Joseph McCarthy y conocida con el nombre de “macartismo”Un comité de Actividades Antinorteamericanas se encargó de investigar y juzgar a todos los sospechosos de simpatizar con ideas socialistas o comunistas. Se desató lo que se denominó una “caza de brujas” – por su similitud con las acusaciones de brujería de la Edad Media -, especialmente contra intelectuales y figuras destacadas del ámbito cinematográfico. Los “macartistas” consideraban que el cine, por su gran influencia en la opinión pública, debía estar particularmente preservado de la “infiltración comunista”El Comité funcionó entre 1947 y 1954Alonso, M. y otros. Historia. El mundo contemporáneo, Aique, Buenos Aires. 2000.
Texto 3
“Debemos armarnos”Discurso del Presidente John F. Kennedy, enero 1962“Nuestra fuerza física y moral comienza en el país, como ya hemos dicho. Pero también hay que incluir fuerza militar. Mientras el fanatismo y el pánico presidan los asuntos de los hombres, debemos armarnos para detener la agresión de otros. En los últimos doce meses ha mejorado constantemente nuestra posición militar. Aumentamos en un quince por ciento el anterior presupuesto de defensa… Hemos duplicado la capacidad de producción de proyectiles dirigidos, aumentando en un cincuenta por ciento el número de bombarderos que están dispuestos a despegar a los quince minutos de recibir la orden…”Extraído de Documentos para la Historia Universal. Colegio Nacional de Bs. As.. Página 12. 2001
Texto 4
La ruptura chino-soviética
El triunfo en 1949 de la revolución comunista en China y el establecimiento de la República Popular dirigida por Mao Zedong supuso un giro espectacular en la recién nacida guerra fría. El paso al bloque comunista del país más poblado del mundo parecía anunciar una gran victoria para la URSS. En 1950 la firma del Tratado chino-soviético de amistad, alianza y mutua asistencia despertó gran ansiedad y preocupación en EE.UU. y el bloque occidental.
Sin embargo, bajo una fachada de amistad se desarrollaba una áspera pugna basada en viejas rivalidades nacionales y basada en la búsqueda del liderazgo del mundo comunista. Cuando en 1958 Mao Zedong lanzó su programa de reformas conocido como el Gran Salto Adelante, China estaba lanzando un desafío al liderazgo soviético en el bloque comunista. La catástrofe que trajo este programa, se habla de treinta millones de muertos por hambre en China, no impidió que Mao Zedong mantuviera una posición desafiante en el escenario internacional, una posición que chocaba con la nueva política de Kruschev: desestalinización y coexistencia pacífica.
El distanciamiento y las críticas chinas contra el "revisionismo" del Kremlin terminaron por afectar a las relaciones entre los dos colosos comunistas. En 1959 la URSS denunció el Tratado militar secreto que unía a ambos países y en 1960 retiró a sus consejeros y técnicos de China.
En 1962, Moscú apoya a la India en su conflicto fronterizo con China a propósito del Tibet y Pekín denuncia tras la crisis de los misiles en Cuba la actitud "capitulacionista" de la dirección soviética ante el imperialismo americano.
9 comentarios:
Eso no es justo, ¿los que tengan faltas de ortografía no cuentan? Vaya tela...¬¬ xD
Sólo pido 15 y ya llevas 2 aceptables.
Llevo 6... :P
¿Si alguien comenta más de una vez cuenta?
¿Y a santo de qué tiene que hacer ese trabajo?
Eladio muchas gracias!jeje pero eso es mucho no? lo que está con un 0 tachado es que no lo preguntas? sabes cuantas preguntas van a ser y si seran cortas o largas?aunque tipo test tampoco estarian mal...hasta mañana!
Como cada vez que tengo que escribir algo en el blog, tengo que registrarme y pierdo tiempo, me quedé con las ganas de comentarte la entrada en la que hablabas de Roxanne de Police que hiciste en tu otro blog.
No sé si lo sabrás o si alguien ya lo dijo en esa entrada, pero en la película de Moulin Rouge, esa canción está versionada. Para mí, es mejor que la original, sobretodo por la desgarradora voz principal.
No creo que sea de tu gusto, pero nunca viene demás una anécdota de este tipo.
Sobre lo del examen, gracias pero..no serán tantas preguntas no? Además, no sé porque pero pensaba que los personajes no salían y con todos los que hay...
Carlos: ¿las tuyas también cuentan? Las valoraré si promueven más debate
Eva: dependerá de si no son reiterativas
Joana: no pidas tanto. Todas las preguntas valen.
Cristina: De Roxanne nadie ha superado la original. Respecto al otro blog, ya tengo pensado perpetrar otro, aunque será para el siguiente curso. Sobre el examen, os he puesto el total de preguntas de las que voy a sacar el examen. En cuanto a los personajes, os dije que, al menos, os debiáis saberos los principales dirigentes de los países implicados en el conflicto.
Que tal todo Eladio??
De nuevo me paso por aqui a ver que tal va la cosa.
A ver si un dia de estos me paso por el instituto, o por finales de curso para los demas, a ver si nos vemos, y nos vamos a tomar alguna cañita o algo los de la clase, que hace un rato que no nos vemos.
Si te apetece dimelo, y ya hablo con Manu o algo, o comentaselo a ellos si los ves.
Venga, a cuidarse.
Irie!!!
P.S:Gracias por los ánimos.xD
Cuando quieras nos la tomamos aunque no sé si a Manu le apetecerá tomársela conmigo.
Publicar un comentario