viernes, 11 de abril de 2008

It's a political thing


Algunos compañeros de 4º de ESO han comentado la posibilidad de que abriera un comentario para que se hablara de política. Obviamente este es un asunto arduo. ¿Qué es política? Lo es todo y es nada, sin ella no podéis entender las noticias ni la historia, pero tampoco la economía ni las torres gemelas, ni los Simpsons, ni la guerra de Irak, ni Forrest Gump, ni Arde Mississippi, ni La lista de Schindler, ni Corazones de Hierro, ni las protestas en el Tibet... El asunto se convierte así en muy dificultoso de discutir puesto que el tema es demasiado amplio, prácticamente inabordable, por ello alguién deberá lanzar la primera piedra y centrar un poco la cuestión.

No sé si el asunto consiste en mantener una discusión o comentar en torno a alguna propuesta. El objetivo, es que participe cualquiera de mis alumnos, sobre todo de 4º y de 1º de Bachiller.

Quiero dejar claro que esto no es aún una actividad y por tanto la participación es voluntaria hasta que yo avise. Para que veáis que la política lo impregna todo os dejo un enlace que se convertirá en una actividad, al menos, para 1º de Bachiller pero más adelante.

Saludos y propicios días políticos.
PD: Sí, los de la foto son curas

9 comentarios:

Carlos Martínez dijo...

Bueno, pues aquí va la primera propuesta, me gustaría que todos (incluido Eladio) diésemos nuestra opinión sobre la situación política en España, y después, ir realizando una discusión enfrentando los enfoques de cada uno, haciendo así un debate... UFF... Gracias.

XxXCarlosXxX 4ºA

Eladio Balboa dijo...

Creo sinceramente que el tema sigue siendo demasiado amplio y hace que la gente no sepa por dónde tirar.

saludos

Laura dijo...

Lei el artículo sobre si el rock es de derechas o de izquierdas. Bien, para empezar, ¿La música tiene tendencias políticas? Es decir, lo primero que habría que saber es si el que canta o no es de derechas o de izquierdas, independientemente del tipo de música que cante. Supongo que eso se ve reflejado en las letras. ¿Porqué no puede existir fachas a los que l emolen el rock? Lo que pasa que cantarn canciones en honor a Franco, pero por ello no deja de ser rock.
El rock es un estilo musical solamente, para mi opinión; y no engloba ningun partido político.

Eladio Balboa dijo...

El asunto del artículo viene porque, en origen, el rock fue un estilo rompedor, antisistema. Las letras en origen eran sobre sexo, alcohol, drogas...

Las letras comprometidas vinieron más adelante, las más llamativas las del punk.

¿Puede un señor que no tiene antepasados esclavos cantar blues?, ¿puede un payo cantar flamenco? ¿puede una señora sin sensibilidad cantar Gospel y soul?

Obviamente la respuesta es que sí, pero ¿y los resultados?

Concluyo, ¿puede un señor apolítico cantar rock? Sí, pero los resultados serán almibarados, aburguesados. Para mí Pignoise o El canto del loco no es rock por la temática de sus letras.

El verdadero rock llama a la subversión como el blues o como los cantautores de los 60 (Todos de izquierdas).

Respuesta final, se puede tocar rock y no ser de izquierdas, vale. Pero el resultado no será el mismo.

Chuck Berry forever.

Laura dijo...

Bueno, yo ya no entro en si es el rock del bueno ni del malo. ¿Quién puede clasificar a el canto del loco en rock? Por dios, pero si eso es pop puro y duro.
Pero, sigo sin estar muy de acuerdo, aunque sé que en el fondo tienes razón. Por ejemplo a mi me encanta el jazz y el blues, ¿Quieres decir que por no ser mi orígen de los negros esclavos, me gusta menos?
Admito que el rock con letras alabando a Cristo no tiene que ser lo mismo, pero de hecho hay rock en las iglesias, y así lo llaman: "rock cristiano", y que si no supieras lo que significa la letra (porque están cantadas en inglés) ni te darías cuenta, porque yo aluciné en una iglesia de estas, y te aseguro que devoción tengo lo que es nada, por no decir que me cabreo yo sola hablando del tema "iglésia = a estafa"
Está claro que el origen del rock fue revolucionario más bien, y por eso si lo canta quizás Rajoy hasta daría un poco de risa, (bueno vale, admito, ¿Quién puede imaginarse a Rajoy cantando rock?) Pero, ni siquiera me imagino al de izquierda unida cantando este estilo musical.
Pero, como tú bien dices, la historia no es matemáticas.

Y concluyo: se puede tocar rock y no ser de izquierdas, vale. Pero el ser bueno o malo, depende del gusto y las tendencias de las personas, ¿No crees?


Saludos

Eladio Balboa dijo...

Bea, estoy esperando tu comentario

Anónimo dijo...

Mis preguntas son:
-¿Por qué la iglesia, en vez de dedicarse a rezar, orar o defender a los oprimidos, se dedica a estar siempre junto al poder apoyando las guerras donde quiera que estallen?

-¿Por qué la iglesia en España se identifica con el PP y no con el PSOE? ¿Por qué nos comen tanto la cabeza con artículos como "Si eres católico, vota al PP"? O peor aún, ¿por qué dejan poner estos artículos en colegios públicos?

-¿Por qué la iglesia está en contra de la investigación científica con células madre que salvarían vidas y remediarían enfermedades?

Un saludo, --LauRa 4ºA--

Eladio Balboa dijo...

La que estamos liando entre todos: Iglesia, rock, política...

Bea. dijo...

Eladio, yo haría algún comentario, pero es que ya no sé por donde tira esto, como has dicho tú: rock, iglesia...

Respecto al tema del artículo que has puesto; aunque en un principio el rock surgiera como un estilo antisistema, ha evolucionado bastante como todas las cosas. Por esto, no creo que actualmente el rock sea de derechas o de izquierdas, ni se identifique con un partido político u otro, es un estilo de música. Y dependiendo de que canciones toque cada grupo, así se identificará cada uno.
Al menos eso es lo que creo yo, ahí lo dejo.

Un Saludo!