jueves, 15 de mayo de 2008

Espero dudas

  • Os recuerdo que esta entrada ha de servir para vuestras dudas en los comentarios
  • Hay 9 preguntas, lo máximo que vale una de ellas es 2 puntos
  • Hay un texto con preguntas
  • Hay alguna pregunta sacada de las pistas
  • Hay preguntas cortas y de definiciones
  • Os pongo un texto del tipo que he puesto en el examen para que veáis que no es difícil:

"En Europa no existe un solo caso de conflicto que justifique una guerra. Todo es susceptible de arreglo entre los gobiernos, si es que éstos tienen conciencia de su honor y de su responsabilidad. Me ofenden los que propagan que quiero guerra. ¿Soy loco acaso?. ¿Guerra?. Una nueva guerra nada solucionaría y no haría más que empeorar la situación mundial: significaría el fin de las razas europeas y, en el transcurso del tiempo, el predominio de Asia en nuestro continente y el triunfo del bolchevismo. Por otra parte, ¿cómo podría yo desear la guerra cuando sobre nosotros pesan aún las consecuencias de la última, las cuales se dejarán sentir todavía durante 30 o 40 años más?.
No pienso sólo en el presente, ¡Pienso en el porvenir! Tengo una inmensa labor política interior a realizar. Ahora estamos afrontando la miseria. Ya hemos conseguido detener el aumento del número de desocupados: pero aspiro a hacer todavía mucho más. Y para lograr esto, necesito largos años de trabajo arduo. ¿Cómo ha de creerse entonces que yo mismo quisiera destruir mi obra mediante una guerra?".


42 comentarios:

Carlos Martínez dijo...

Y...¿qué preguntas del texto pondrías más o menos? Es que llevo un lío... Uff

Bea. dijo...

¿Era Trotski quien defendía que la revolución debía extenderse por otros países (a parte de Rusia), no?
¿Esta idea también la defendía Lenin?

PD.: porfavor Eladio no pongas el examen muy largo... que miedo me da...

♂Marcos♂ dijo...

Bea eso sale en la página 166, pero lo que has dicho de Lenin creo que si que mantenia también esa teoria pero no estoy seguro.

Eladio si no hay tiempo suficiente, ¿dejaras alguna pregunta para el recreo?

molero dijo...

Maestro el examen de cuantas preguntas va a tener?

PD: portate maestro y no t pases xD.

LiDia* dijo...

Eladio, te pongo un párrafo del totalitarismo nazi (pag. 174) y me lo explicas cuando puedas, porque no me entero.

Se fomentó la politica natalista con el fin de incrementar la reserva de soldados, se militarizó a los obreros a cambio de proporcionarles estabilidad en el trabajo y se aplicó una política económica autárquica mediante la inversión en obras públicas (autopitas, fortificaciones...)

-¿Se utilizó a bebes para el ejército?=S es que eso de la política natalista, lo entiendo como que se fomentó la natalidad.
-Militarizar a los obreros a cambio de proporcionarles estabilidad en el trabajo, significa que dejaron sus puestos de trabajo para ser militares ¿no?
-La política autárquica mediante la inversión en obras públicas...¿Cómo se supone que la inversión en obras públicas iba a conseguir que Alemania se bastara con sus propios recursos? ¿Porque así habría obreros, y cobrarían más, o cómo está la cosa?¿pero si es así, de dónde sacó el dinero Alemania para pagarles?

Y más dudas sobre las SS y las SA:
¿Las SS eran como un "departamento" de las SA hasta la noche de los cuchillos largos?
¿La diferencia entre ambas es que las SA eran para proteger a oradores nazis de comunistas y las SS la guardía personal del führer? ¿Al fin y al cabo no es lo mismo?

Bueno, espero tus explicaciones con impaciencia,y también espero que haya recuperación...

Eladio Balboa dijo...

Carlos:
Pregunta ejemplo; ¿Quién es el autor del texto y cómo lo has deducido?

Eladio Balboa dijo...

Bea: Sí a las dos preguntas

Eladio Balboa dijo...

Marcos (o algo que se le parece):
Mi idea es que haya una pregunta en el recreo

Eladio Balboa dijo...

Molero, no te enteras. Lee la entrada

Carlos Martínez dijo...

Eladio... Bien que podrías entrar a mi blog a comentarme algo... Para los demás... mi blog es: http://666soul666.blogspot.com
GraciAsS

Eladio Balboa dijo...

Lidia:
- Obviamente si nacen más niños, en un futuro habrán más posibles soldados
- sí
- Si hay obras públicas, hay gente trabajando, si hay gente trabajano, hay gente gastando, y si hay gente gastando la economía funciona bien. Para pagar esas obras públicas el Estado se debe endeudar y Hitler debe hacerlo con empresarios y con bancos
- No es lo mismo defender a todos los de izquierda unida que los guardaespaldas personales de Gaspar Llamazares

Carlos Martínez dijo...

¿Y quién ha escrito el texto del ejemplo?

Eladio Balboa dijo...

Paso de entrar a tu blog hoy Carlos porque no es día para ello, tú tienes que estar estudiando (vaya padre que soy).

Mañana te prometo hacer algún comentario

LiDia* dijo...

Gracias.
¿Y cómo tengo que saber quién es el autor del texto?
Porque con este texto tengo un lío, si habla de bolchevismo, tiene que ser ruso, pero despues de la subida de Lenin al poder, los demás (Troski y Stalin) no han estado en contra del bolchevismo porque eran bolcheviques. Entonces me da por pensar que ha sido Hitler, porque habla del paro´, y de que lo esta solucionando y por eso no le favorece provocar una guerra, pero como he dicho habla del bolchevismo, y que yo sepa eso solo se daba en Rusia. ¿O me equivoco?

lucia 4º A dijo...

¿Puede ser Hitler? Porque dice que está en contra de los bolcheviques, y estos estaban a la vez en contra de los fascistas como Hitler y Mussolini. Pero ahora no se donde lo he leído...

lucia 4º A dijo...

Pero habla del bolchevismo mal,lidia, porque dice que podría extenderse, y una dictadura como la de Hitler no puede aceptar eso...no? Que cacao...

LiDia* dijo...

Joer Lucía, ahi llego xD
Pero me pensaba que hablaba algún socialista, pero no se, yo ya no me aclaro...Que sea alguien de la URSS no me cuadra y alguien de fuera tampoco, solo Hitler...osea que nose...

Mª Isabel Escarabajal dijo...

una cosa, si con el texto que has puesto ahora nos liamos (tenemos apuntes, y de más) En el examen qué va a pasar?? cómo puedo saber quien es?? no se de lo que ablan los señores estos, parece que todos dicen lo mismo.

¿¿cuando hay recuperación??

un saludo

lucia 4º A dijo...

Pos eso digo,lidia,que si habla del paro, y mal de los bolcheviques tiene que ser Hitler, o alguien del partido nazi XD o eso creo...pero como no hay respuestas... ¬¬
de todas maneras yo me he atascado en la crisis de los 30 ^^

Anónimo dijo...

Por la forma de escribir el texto, está claro que lo ha escrito algún dictador fascista. Yo me inclino por Hitler. Llego a esta conclusión por la forma y por las referencias que hay en el texto.
Por las formas: sobre todo en el último párrafo utiliza mucho la primera persona de singular "tengo una intensa labor...", "aspiro a hacer todavía mucho más...", "desruir mi OBRA". Es la forma de escribir característica de una persona que se considera imprescindible, líder.
Por las referencias: "el fin de las razas europeas", "predominio de Asia", "el triunfo del bolchevismo". Es todo lo que temía Hitler.
Además, el país al que hace referencia ha pasado por una guerra de grandes consecuencias, dice que todavía quedan 30 años para su reconstrucción.
Europa sabía que Alemania se estaba rearmando, se sabía que Hitler estaba planeando algo. El fürer era un gran orador y me imagino que este escrito es un intento de convencer a su población de que él no perseguía la guerra.
................
Eladio, estoy enferma desde el miércoles, no puedo presentarme al examen. ¿Puedo buscarte el lunes en el recreo para llevarte el justificante y me pones la fecha del examen?
Un saludo y gracias

Eladio Balboa dijo...

Ducha y enseguida vengo con respuestas

Carlos Martínez dijo...

Laura, creo que tienes razón, pero hay una frase que me inquieta: "Una nueva guerra nada solucionaría y no haría más que empeorar la situación mundial: significaría el fin de las razas europeas"
Creo que Hitler no pondría eso, ya que el no quería variedad de razas, sino una raza superior a todas... Es posible que fuese Goebbels, pero por lo que dice (como bien dice Laura) lo de "mi OBRA" también me induce a pensar que es Hitler... ELADIOOOO!!!!!

Eladio Balboa dijo...

Lucía y Laur tienen razón respecto al texto.
Maria Isabel, como queda poco curso, la recuperación será pronto aunque hay un mes que se llama septiembre
El examen te lo hago otro día pero no el lunes

Bea. dijo...

vamos a ver...

¿las SS dependían de las SA?

En la hoja que nos diste, pone que a partir de 1935 comenzó la subdivisión de las SS, hasta formar una organización que rivalizó con el Estado, entonces, ¿dejó de ser un organismo de protección personal de Führer?

Carlos Martínez dijo...

Yo creo que lo sé... Las SS dependieron de las SA, pero después de la noche de los cuchillos largos, las SS se separaron de las SA y adquirieron el mando de los campos de concentración... XD... espero que te haya contestado bien... JEJEJEJE


http://666soul666.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi objetivo no era que me lo hicieras el lunes, pretendía buscarte el lunes para darte el justificante y que me dijeras fecha de examen

lucia 4º A dijo...

¿¿¿No quieres que me ponga mala yo por ti??? :'( estoy atascada...odio el fascismo italiano más que nunca ^^

Eladio Balboa dijo...

- Bea, mira cuando las SA son aniquiladas (1934). Entonces, ¿puede ser las SS una subdivisión de las SA si las SS se forman en 1935?
- Carlooooos, ya había contestado
- Vale Laura, no te había entendido

Bea. dijo...

ahhh!! vale, lo he captado, eso es que no, verdad? ok!
gracias!

una cosilla, ¿por qué cada vez que voy a publicar un comentario e introduzco la contraseña me aparece que es incorrecta (pero es correcta)? Para poder publicarlo me tengo que volver a registrar, y esta ya es la 3ª vez...

Eladio Balboa dijo...

No sé, parece que va a patadas el blog.

A las 22:30 respondo a las últimas cuestiones y cierro el chiringuito

lucia 4º A dijo...

¿Qué es lo que pones en nombre de usuario,bea?

Bea. dijo...

Pongo "Bea." y siempre la misma contraseña, no se... se ve que la tecnología y yo...
Bueno, me voy a estudiar, que mañana llegaré con unas ojeras al instituto...

Teresa dijo...

Bea..a mi eso también me pasa..
Y respecto a la ojeras..ya somos dos!=)

lucia 4º A dijo...

burricas,teneis que poner vuestro correo (es que a mi antes tamien me pasaba eso).Y lo de las ojeras lo apoyo ^^

♂Marcos♂ dijo...

Bea y teresa, donde pone ´´nombre de usuario`` no teneis que poner vuestro nombre de usuario sinó vuestro e-mail. Si pones mal el usuario aunque pongas bien la contraseña te dirá que está mal.

lucia 4º A dijo...

eso lo he dicho yo,petardillo...^^

Teresa dijo...

Aaahhh..xD ya lo sé para la próximaa..y de burricas nada..¬¬

lucia 4º A dijo...

No woman no cry...^^

carmen dijo...

Que tema más difícil de estudiar...
:S

Prefiero estudiar guerras a política.

Aunque más o menos son lo mismo..

Eladio Balboa dijo...

efectivamente, es lo mismo

lucia 4º A dijo...

¿Y tu te quejas? a las ocho de la mañana que tendrias que estar en el insti, y estas en tu casa...¬¬

carmen dijo...

eh!
a ver que problema tienes tú conmigo...
¬¬
Tenía sueño vale?
no dormí vale?
¬¬

xD

fea!