lunes, 12 de mayo de 2008

Cuestión para los asistentes a clase de hoy de 1º de Bachiller

Hora tope de entrega las 19:00.
Condición fundamental será decir la fuente utilizada para responder a la pregunta con el fin de comprobar que no habéis utilizado las palabras textuales. (en caso de no cumplir esta condición, no habrá corrección)
Cuestión:

¿Cómo justificaba, el nazismo, una alianza con razas inferiores como los latinos
italianos y, sobre todo, con los asiáticos japoneses?

(No utilizar esta entrada para las dudas del examen de mañana. Voy abrir otra entrada para pistas para el examen de 4º y para vuestras dudas.)

22 comentarios:

Ddream dijo...

eladio, esta mañana yo he tenido que ir al medico, por eso no he podido asistir a tu clase...

¿no podria hacer el ejercicio si mañana te presento el justificante medico?

un saludo

daniel espinosa reales

Eladio Balboa dijo...

Ezequiel dijo...

Porque a pesar de que él los consideraba inferoriores no significa que los tuviera que ver como enemigos, y por lo que parece compartia algunas características politicas, ademas de que ellos apoyaban a Hitler por lo que esto le beneficiaba, aparte de que algunos comenta que esto podría ser una estrategia de él para luego "aprobecharse" de ellos, no les convenia tenerlos como enemigos. La ambición puede con todo. Eso si... Mientras que no se juntara con los alemanes
Y citando una frase del texto
"Hitler era racista pero no estupido"

Ezequiel dijo...

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc

la fuente
Que se me habia olvidao

pertusa dijo...

Los alemanes aun creyendo que ellos eran una raza superior sabían que ellos solos no podían enfrentarse a la guerra.

Con los chinos se aliaron por una razón muy sencilla, para despreocuparse de la zona asiática, y dejar a los chinos que conquistaran Asia. Los chinos también tenían pensamientos fascistas aunque oficialmente no se proclamaron un país fascistas, en china habían pensamientos de que la raza china de las HAN eran superiores y la raza original de china y las demás no. La relación de Alemania y china fue solamente política, no llegaron a luchar juntos, pero Alemania utilizo a china para quitarse Asia de en medio.


Los italianos, se metieron en guerra con los alemanes, por su ideología fascista y por que querían conseguir cosas del imperio nazi si era el ganador, aunque ellos sabían o intuían que los alemanes después de la guerra, no los querría para nada excepto sus tierras para su política de expansionismo. Y a los alemanes cuantos mas apoyos tuvieran para luchar mejor para los alemanes.




Mis fuentes son:

http://sgm.espaciolatino.com/precedentes.htm


http://www.chino-china.com/foro/read.html?q=29%2C13150%2C13327%23REPLY

http://www.monografias.com/trabajos6/nade/nade.shtml#espaa

doctor X dijo...

Hitler sabía que solo no tenía muchas posibilidades y decidió aliarse con otras naciones aunque fueran de raza inferior para que su fuerza bélica aumentara y el número de soldados sea comparable al del bando aliado. Hay que decir que Hitler pacto con dichas naciones pese a que él odiaba a todas las razas (excepto la aria) para poder asegurarse la victoria, algo que no ocurriría, y podriamos decir que Hitler tenía un plan: despúes de su victoria los paises aliados a su causa serían facilmente vencidos uno a uno por el coloso ejercito aleman por lo que se habria aprovechado de ellos para luego machacarlos. Hay que recordar que esto lo hizo con la gran Rusia de Stalin a la cual atacó despues de firmar un pacto de no agresión.
Hay que decir de Hitler que no tenía remordimientos si no los tuvo al matar 6 millones de judíos no lo iba hacer por traicionar un papel en el que consideraba a los italianos, japoneses... como aliados.

Fuente: he utilizado los antecedentes previos y me he basado en los conocimientos que ya poseía.

Javier Pérez Torregrosa

GermánSánchez dijo...

Hitler pensaba que la raza blanca era superior, los consideraba inferiores pero no enemigos, asique Hitler no veía inconveniente en hacer una alizanza(pacto)con ellos. Su apoyo tambien le garantizaba mas refuerzo para la guerra ya que cuanto más apoyo tubiera mejor.
Tenían casi la misma visión de vida y en parte se admiraban.
Tambien una de las causas es que Japón y EE.UU. se declararon la guerra, y Alemania tambien le declaró la guerra a EE.UU. Alemania, Japón y Italia foramaron el Eje. Hay que destacar que en la alianza se reconocieron la hegemonía alemana en casi toda Europa, la hegemonía italiana en el Mediterráneo y la hegemonía japonesa en Asia del Este y el Pacífico.

Paula Garcia Bordonado dijo...

Hitler decía que la raza aria era superior a todas,pero porque fueran las demás inferiores no significaba que fueran sus enemigas.Este se alio con algunas de esas razas inferiores como Italia y Japón.Como es normal se aliaron por intereses bien sean económicos,políticos...Hitler solo quería obtener poder y hacerse con toda Europa y como estos también querían conquistar territorios y él sabía que solo no podría luchar pues decidio aliarse con ellos,pero todo eran intereses.

Fuente:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc

jesus dijo...

Esta respuesta es por parte de Tania Pedraza con su consentimiento, porque ella no puede entrar a su cuenta y me ha pedido que lo envie yo.

........

Se alía con estos países por razones de conveniencia y para aprovechar lo que pueda sacar de ellos. También tienen una ventaja y es que tienen muchas cosas en común, por ejemplo, se nombra el odio al comunismo y la raza superior.
Eran países que buscaban propósitos parecidos "dominar el mundo" y ¿por qué ser enemigos cuando podían ser aliados?. A ninguno de ellos les convenía esa situación y Hitler se justificaba con que tenían las mismas ideologías.

mis fuentes: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080113052115AAHMSpS

saludos

Asun Valero dijo...

Soy Cristina Guirao.
Aunque no hay una justificación exacta,y apesar de sus creencias de superioridad de la raza germana; Se alió con Italia porque a ambos les convenía, sobretodo, por motivos territoriales. Alemania e Italia tenían intereses en común, entre ellos la unificación nacional.
Los japoneses contaban con una gran flota naval y podía ser una gran ayuda en este aspecto;y por eso a Alemania le convenia alirse con ellos. Otro factor que ayudó en esta alianza era la semejanza ideológica entre los dos por ejemplo, el odio a los judíos.
Información obtenida de :
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/subnotas/848-127-2003-12-14.ht

Joana dijo...

Hitler sentía una enorme admiración por la raza japonesa,tienen en común que los dos no eran comunistas,su política era de expansión,auqnue el motivo más importante de la alianza era conseguir a Japón como aliado contra EEUU y Rusia.
Tenían también varias ideas en común;en cuanto a la política,los 2 querían dominar sus continentes,y en cuanto a la raza,los 2 se consideraban una raza superior,y las 2 se respetanban y admiraban mutuamente.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080113052115AAHMSpS

Fidel dijo...

Hitler consideraba que la raza aria era superior a todas las demas pero no tubo inconvenientes en establecer relaciones porque no los consideraba enemigos, y le beneficiafa mucho estas alianzas en la estrategia creada por los nazis.
Fidel Griñan Campillo

Fuente:http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc

Juan Antonio Martínez Martínez dijo...

Hola Eladio. Bueno, he leído unas cuantas cosillas por la red, pero la verdad que la respuesta del portal de yahoo.com me ha parecido demasiado directa, aunque en mi opinión, la más acertada. Pero como no quiero artarte otra vez con la misma respuesta de Ezequiel y Paula, te responderé con una pregunta: ¿Crees que hay alguna posibilidad de que Hitler, que al parecer su mayor sueño era expandir la raza aria por todo el mundo, no se fuera a aliar con los que le daban "repelus", osea, de su agrado? Mejor me explico. Pienso que para ganar una guerra y que posteriormente no te den follón por la espalda, tienes que mentir mucho y bien, y saber como acerlo. Hitler no era tan estúpido como para hacer enemigos por todo el mundo. Todo eso de la similitud política está muy bien, pero este dictador era mucho más avaricioso que otros...y no le daría tanta importancia a eso.

Fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc y pensar de vez en cuando por uno mismo.

Asun Valero dijo...

En general, la justificación ante una alianza con “razas inferiores” es que dicha alianza es meramente por beneficios e interés. Aunque realmente no existe justificación alguna directamente de Hitler, ya que éste no tenía que mandar cuentas a nadie, sí podemos buscar justificaciones en declaraciones de cercanos del mandatario y conclusiones sacadas por expertos. Una de ellas y en mi opinión la más acertada, es que al aliarse con estos países conseguía mayor número de soldados y armamentos para los conflictos que estaban por llegar. Además no existía ninguna objeción por parte de los países aliados, ya que a estos de alguna forma también les beneficiaba la alianza, aunque no sabían, y eso es una cosa que no comprendo, que Hitler no tardaría nada en romper los pactos cuando hubiera conseguido su propósito.
Con dichos pactos conseguía también no tener que preocuparse por territorios cercanos a estos y así se centraba más en sus fronteras y enemigos más cercanos.
En conclusión, en la guerra todo vale y si es necesario aliarse con personas no gratas e inferiores (refiriéndose a la raza) para obtener el triunfo, se deja a un lado la creencia y se pacta.

javier gimenez dijo...

Adolf Hitler tenía el pensamieto de que la raza Aria era superior a a las demas razas, pero habían unas razas que no las consideraba tan inferiores como otras por ejemplo los judíos, aunque a estas razas no las considerara tan inferiores también las consideraba enemigas para el pangermanismo,pero las razones de estos pactos eran la conveniencia de ambas partes de territorios estrategicos y geograficos.Los nazis admiraban a los japoneses aunque los consideraran inferiores.
FUENTE:http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc

Laura dijo...

Aparte de lo que mis compañeros han dicho anteriormente, como una conveniencia más que previa de aliarse con países que los consideraban inferiores por que serían un apoyo eficaz para la guerra; he podido encontrar, además, por Internet una respuesta de por qué Alemania junto Japón. Pues bien, ambos países tenían una ideología muy similar: ansiaban poder, (imperialistas y expansionistas), en cuanto a política, utilizaban los dos mucha disciplina y poseían gran cantidad de tecnología; además, el sentimiento común de creerse razas superiores y un odio, aunque distintivo, hacia otras etnias. (Alemania hacia los judíos, y los japoneses hacia los chinos.), los hacía parecerse aún más.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080423170241AAmDdL8
En cuanto a la creencia de superioridad ante los italianos, se puede decir que al tener un carácter fascista también, Italia era gran apoyo. Himmler, en un discurso dirigido a las SS, admitía que tan sólo Mussolini era “portavoz de la gran tradición romana”, y que, sin embargo, se debe entender que las debilidades del pueblo italiano se concentran en la raza y la sangre.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070823173352AAkrw30


Pero no por ello Hitler dejó de pactar con ambos países; y si no, tan sólo hace falta ver que, además de racista, Adolf Hitler era un cara dura y un “apañao”, con el ejemplo que has estado recalcando durante todo el temario: la alianza de Alemania con Stalin, a pesar de que la ideología de la dictadura de Stalin era totalmente contradictoria a la Alemania nazi, (el comunismo)

Así es que de nuevo tenemos el factor ambición en la escala de la historia.

PD: he entendido toda la hora la palabra alianza como "matrimonio", menos mal que se me ha encendido la lucecilla.(bueno, en realidad me eh dado cuenta leyendo los comentarios de mis compañeros)

Saludos

GermánSánchez dijo...

eladio que antes no había puesto las fuentes:
sobretodo de

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc

tambien de la pagina http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10007245

algunas cosas que ya sabía

Anónimo dijo...

Su alianza con España, Italia y Japón fue por que había cuestiones de conveniencia geo politica y estratégica en una alianza como la de los Nazis y Japoneses ,pero también había en común proyectos políticos similares , cierta filosofía de vida similar y aún cierta admiración.
Por ejemplo:
Hitler se alía con Japón por razones militares e ideológicas.
Una alianza perfecta hubiera sido alemania-rusia y Japón un eje invencible pero lamentablemente para ellos, Rusia era controlada por los bolcheviques que pregonaban una ideología archí enemiga de las mentalidades germano-japonesas.
Otra causa de las que hizo que Hitler se aliara con el imperio japonés por que ambos creían en el exterminio de la raza inferior los alemanes contra los judíos y los japoneses contra los chinos a quien consideraban una raza contaminante.


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080113052115AAHMSpS
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212065621AAzizMc

Asun Valero dijo...

DESPISTE:
Entre trabajo y trabajo se me a olvidado poner de donde he obtenido la información en la que he basado mi trabajo.
http://www.monografias.com/trabajos6/nade/nade.shtml
Libro: Historia del mundo contemporáneo 1º bachillerato
http: //es.wikipedia.org
html.rincondelvago.com
Y como dice Javi; de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Álvaro Ros dijo...

Hitler queria que el ario dominara el mundo, pero, sabia que el solo por mucho que quisiese no podia hacerlo Alemania sola, asi que se alió con los italianos, que a pesar de que no fueran arios, Hitler en parte se basó en la ideología de Mussolini,que ambos eran fascistas, y sería el primer candidato a una alianza, que le serviría de ayuda militar. Con los japoneses, supuestamente Hitler y Mussolinni seria los "dueños de Europa" y no podian de momento centrarse en Asia, asi que se alian (en principio para ayudarse entre ambas potencias)con Japón que es el que domina allí, y ya se ocuparan mas tarde de Asia.

Supuestamente que estas alianzas eran una estrategia de Hitler para lograr su dominio más tarde

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactotripartito.htm

pertusa dijo...

en mi comentario, sin darme cuenta eh puesto chinos envezde japoneses, un pequeño gran herror.

se me colo por que etaba leyendo uan cosa de china.

pertusa dijo...

en mi comentario, sin darme cuenta eh puesto chinos envezde japoneses, un pequeño gran herror.

se me colo por que etaba leyendo uan cosa de china.