martes, 29 de abril de 2008

Dudas examen 1º bachiller

Regresaré a las 21:00 y resolveré las cuestiones que pongáis en los comentarios.

"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Unicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos."

Mussolini 1932

7 comentarios:

doctor X dijo...

Buenas Eladio tengo dos cuestiones una es la pag228, las vías no parlamentarias no las entiendo muy bien podrías dar una pequeña explicación?
I la segunda si el examen va tener respuestas cortas o largas.

Joana dijo...

hola tengo varias preguntas: 1)que entra exactamnete del tema 9? es que no estoy segura(por ejemplo en el punto 5 titulado "respuestas a la crisis"en la pag.214 tengo solo subrayado las "medidas intervencionistas"y no se si lo demás es importante o no...)
2)que son las SA y las SS?
3)puedes explicarme la difrencia entre comunsimo y socialismo?(o comunistas y socialistas)
Bueno y si puedes decir maso menos como va a ser el exmane te lo agradeceriamos(respuestas cortas,si pondras imagnes o textos,si seran largas,etc). gracias y espero que sea facil porque hay mucho que estudiar...

Eladio Balboa dijo...

respuestas
Javi: las preguntas van a ser de dos tipos. Respecto a las vías no parlamentarias: se refiere al modo de acceder al poder de un modo que no sea democrático y donde tienen gran importancia los grupos de presión (sindicatos, organizaciones empresariales...) que podían llegar a tener más poder que los propios partidos que estaban en el parlamento
Joana:
1) En la 214 está subrayado casi todo el punto 4 y el 5 (te dormiste o no fuiste a clase)
2) las SA y las SS son muy fáciles de buscar (secciones de asalto y la guardia personal de Hitler) Si quieres saber algo más búscalo o bien hazme una pregunta más concreta
3) Una respuesta para andar por casa sobre las diferencias entre comunistas y socialistas, es que los primeros son más radicales en sus planteamientos y objetivos. Además los primeros provienen de los segundos que eran anteriores.
El comunismo surge en Rusia, el partido bolchevique, como una escisión radicalizada de los socialistas.

Espero que os haya servido de algo lo contado, aún estaré al tanto de más dudas.

Álvaro Ros dijo...

Eladio, lo del pangermanismo (pag 242) tiene alguna relación con lo del "espacio vital"

Eladio Balboa dijo...

claro que sí. El asunto es el siguiente según los nazis: unir a todos los alemanes en un mismo país (pangermanismo) pero para que los alemanes puedan sobrevivir necesitan un territorio mayor que su país para poder aprovisionarse (el espacio vital) que para los nazis estaba al este (Polonia, Ucrania, Rusia, Rumanía...)

Joana dijo...

gracias,en lo de "las respuestas a la crisis" de la 214 me referia si tambien estaba subrayado el "balance del new deal" que esta en la 216?
1) en las causas del fascismo son todas las que hay entre la 236 y la238 o solo los 3 puntos de la 236? dijiste que el primer punto era el mas importante no?entonces decimos los demas?
2)que es el corporativismo? es que no lo entiendo bien.
Por cierto eso del 29 que has puesto en el blog significa algo?jaja.

Eladio Balboa dijo...

Balance no subrayado
1) las dos páginas
2) Doctrina que propugna la organización de la sociedad en corporaciones que agrupen a patronos, técnicos y obreros por profesiones y no por clases sociales (es decir, en vez de haber sindicatos de obreros y organizaciones patronales)