miércoles, 9 de abril de 2008

4º ESO. Examen pista 1

"Tanto en Francia como en Alemania se esperaba que las batallas serían luchadas y ganadas en unas pocas semanas. Se pensaba que las reservas de equipo y municiones de tiempo de paz bastarían para las necesidades estratégicas que llevarían a la victoria. El resultado en Francia de este notable optimismo fue que, el 15 de septiembre, después de 30 días de operaciones, los stocks estaban medio vacíos y los arsenales disponían sólo de 120.000 proyectiles para cañones de 75 mm. Si en octubre las reservas de tiempo de paz no se hubieran agotado virtualmente al mismo tiempo en ambos lados, la carencia de municionamiento hubiera dado a uno o a Otro la decisión vanamente buscada en el campo de batalla. Durante los dos primeros a ños, los cañones de un calibre fueron abastecidos únicamente a expensas de los de distinto calibre. Hasta 1917 no pudo la producción atender más o menos eficientemente a la demanda del campo de batalla. En lugar de 50.000 empleados, se tomaron 1.600.000 en la fábricas destinadas a la defensa y, a estos obreros, hay que añadir los que en Estados Unidos trabajaban directa o indirectamente en apoyo de los aliados. Los ministros y sus consejeros militares creían que estaban llevando a cabo una guerra «como otra cualquiera», esperando que su desenlace se determinara en una poca batallas de aniquila- miento. En realidad, había entregado a los pueblos de sus naciones a un largo proceso de desgaste."
Raymond Aron. Un siglo de guerra total.

6 comentarios:

Eladio Balboa dijo...

Por el elevado número de cuestiones y dudas, veo que lo tenéis clarísimo.

saludos

rosi_92 dijo...

no me aclaro...¿seguian luchando sin casi armamento? ¿iban reponiendo los cañones a la vez(Alemania y Francia)y por eso ninguno de los ganaba?¿si uno de ellos hubiera tenido mas armamento habria ganado? a pensar de las estrategias, el clima, el estado del campo, la cantidad de soldados...

Eladio Balboa dijo...

Efectivamente, la guerra se convirtió en una carrera de subsistencia y el que más recursos tuviese, más posibilidades tenía de ganar. De ahí, la importancia de la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Carmen4ºA dijo...

Si es el texto del examen, gracias.
(Intentaré comprenderlo a lo largo de la noche...)

Nuriia dijo...

¿Cuándo se escribió este texto?

Nuriia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.