domingo, 13 de abril de 2008

1º Bachiller. Actividad de la Censura.


(Fecha de entrega: 5 de mayo)


Capítulo 4. La censura en el rock. Jordi Bianciotto. Editorial La Mascara. 1997

LA MISIÓN DE TIPPER GORE: EL RESURGIR DE LA CENSURA EN ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS 80 Y 90

  1. El marido de Tipper, es Al Gore. ¿por qué es conocido este señor? Es Curioso que la señora Gore tenga ese apellido, tomado de su marido. ¿Qué tipo de cine es el cine gore?
  2. ¿En qué se diferencian el partido Republicano y el partido Demócrata en Estados Unidos? Ronald Reagan fue presidente de Estados Unidos. Señala en qué época y cuáles fueron los hechos más relevantes de su mandato. ¿A qué se dedicó en su juventud?
  3. ¿Te recuerda algo en Historia, la quema pública de discos? Es decir, ¿se hicieron en otros lugares y otros momentos quemas públicas de otros objetos?
  4. Según el autor del libro, Guns and Roses tiene “un discurso cafre y outsider”. ¿qué significan ambos términos en este contexto? En la página 78, aparece la expresión “Sin comentarios”. ¿Por qué crees que la dice el autor?
  5. ¿Qué se hace con un disco problemático por parte de PMRC? (no utilices las palabras del texto)
  6. ¿Cuáles son las instituciones tradicionales según Tipper Gore? ¿y los elementos indeseables?
  7. ¿Qué te puede ocurrir en Pennsylvania si compras un disco con la pegatina que encabeza las actividades? ¿Por qué a veces con esta medida se puede decir que “le ha salido el tiro por la culata”?
  8. Vocabulario: misógino, cóctel molotov, nigger. Vuelve a leer las 5 últimas líneas de la página 78. ¿Qué significa en ese contexto la palabra fichar?
  9. Lee las opiniones, en la página 88, de George Clinton, Living Colour, John Mellencamp, 2 Live Crew, Anthony Kiedis y la da de Frank Zappa de la página siguiente. Elige una y explica el por qué de tu elección.
  10. Busca una portada de disco, canción, poema, libro, película, cuadro… que esté o haya estado censurado. Explica por qué lo está o ha estado, en qué país y en qué época.
  11. Expón algo artístico (disco, canción, poema, portada, libro, película, cuadro, escultura...) que tú censurarías.
  12. Despúes de todo lo trabajado: ¿qué es para tí la censura?

No hay comentarios: