jueves, 9 de febrero de 2012

Jorge y mis alumnos.

Este tipo se prestó al experimento.

Jorge Ilegal respondería a las preguntas que mis alumnos (rondando los 15 años) le lanzarían. Mis alumnos están realizando un pequeño gran proyecto de investigación sobre la censura. Le conté nuestro propósito a Jorge y le pregunté si podría contarme alguna anécdota sobre su trayectoria. El tío, con un par de huevos, me dice: "Mándame un cuestionario y te lo respondo".

En clase de censura hicimos una sesión Ilegal y escucharon algunos de los temas más hirientes de los Ilegales (ejemplo). En una semana, mis alumnos armaron algunas preguntas. Yo les dí forma y salió esto que váis a leer. Vaya desde aquí mi agradecimiento a la máquina más grande de matar (digo de tocar la guitarra, ¿no es lo mismo? This machine kills fascists) que ha dado este país mal que le pese a algunos.

Ante las respuestas, la mayoría de mis alumnos abrieron los ojos y estiraron las cejas: "Este tío, lee". Además, si leéis la última respuesta, Jorge ejerce de profe y les da una lección de vida.

1. ¿Habéis tenido que suspender algún concierto por problemas de censura?
No hemos tenido que suspender ningún concierto a causa de la censura, pero en 1987, en Ecuador nos hicieron saber que si tocábamos "Eres una puta" iríamos directos a la cárcel. El concierto está grabado en video, ya que se retransmitió por televisión, se puede ver como en un momento del mismo yo dedico unas palabras a la libertad de expresión y miles de personas comienzan a gritar insistentemente "Eres una puta" reclamando la canción. En este caso los prohibicionistas consiguieron un efecto opuesto al que hubiesen deseado a causa de un hábil manejo de la situación por parte del censurado.

2. ¿Conoces algún caso en el que los atentados del 11-S hayan afectado vuestro trabajo o el de algún artista conocido vuestro?
No, no conozco caso alguno.

3. Si hubieses sacado un disco en la época franquista y te hubiesen obligado a cambiar alguna palabra, ¿lo hubiera hecho con el fin de que se editase su disco?
Si hubiese intentado editar mis discos en tiempos de Franco ni siquiera hubiera existido opción a cambiar palabra alguna. Lo habrían prohibido de plano y a mí me detendrían las fuerzas de seguridad por elemento subversivo. Así eran las cosas.

4. En vez de llevar “una vida normal”, ¿qué es lo que hizo que se lanzará a intentar vivir de la música?
Los marcianos nos negamos a ser normales desde niños. Hay tres clases de individuos: A) Los que no se adaptan al medio y perecen. B) Los que se adaptan al medio y sobreviven. C) Los que no se adaptan al medio, lo modifican a su gusto y sobreviven. Esta clase de individuos es la que provoca cambios y progresos. Pertenezco a esta tercera categoría.

5. ¿Alguna letra censurada en algún país? ¿Quizá en Sudamérica?
En Sudamérica han censurado "Eres una puta", a mi estos censores me parecen de una ingenuidad conmovedora, hay otras canciones de verdadero alcance subversivo en el repertorio pero estos imbéciles han demostrado una total incapacidad para detectarlas.

6. ¿Has tenido problemas en la distribución en algunas tiendas tipo Corte Inglés por culpa de las portadas de tus discos?
La finalidad de las grandes cadenas comerciales es vender y ganar dinero, no les importa mucho lo que venden. Serían capaces de vender armas de destrucción masiva si ello les proporcionase grandes dividendos y no estuviese prohibido por las autoridades.

7. ¿Te dieron mucha caña con la de Hitler?
Escribí "Heil Hitler" con la sana intención de despertar a un personal anestesiado por un catecismo socialista pernicioso. Objetivo conseguido.

8. ¿Por qué ese cambio a Jorge Ilegal y los Magníficos?
Cada vez es más evidente el hecho de la marginación de una música valiosa de origen hispano en favor de las simplezas que propugna la industria. Hemos decidido combatir, somos valientes por naturaleza y luchadores natos.

9. ¿Por qué elegiste ese tipo de música? ¿Por qué no literatura, pintura o malabarista (sabemos que hubieron intentos con las historias y los cuadros)?
No podía dedicarme a todo al mismo tiempo, aún estoy tramitando la concesión de un par de vidas más.

10. ¿Cuál es la canción que mejor te define como persona o como banda?
No puedo quedarme con una sola, de ser así me hubiese bastado con escribir una única canción. La vida es demasiado compleja como para concentrarla en una sola obra y constantemente cambiamos de postura. La inmovilidad es terriblemente incómoda. ¿Cuánto podéis aguantar vosotros en la misma postura?

¡Salud, amiguitos!



8 comentarios:

jotav dijo...

Una muy interesante y didáctica iniciativa. Muy sugestiva. Gracias.

Eladio Balboa dijo...

Lo cierto es que no muchos artistas se prestarían a ello.

Saludos jotav

Garf Orlock dijo...

Era muy pequeño cuando Jorge estubo en Ecuador por primera vez, no pude ir al concierto :( (tenía nueve años entonces), lo que si recuendo fue todo el alboroto que se armó por "Eres una puta", y como dice en su respuesta, eran sus otras canciones las que mas empujaban a la juventud a la revelión en esos días, y aún ahora.

Felicitaciones por la idea de la entrevista. Saludos

erickita dijo...

ese concierto fue en quito en la chorrera ya no existe ese escenario yuo estube en el de guayaquil cuando la gente de la general derribo las barreras y se pusieron al pie del escenario fue la locura total seria bueno preguntar a la gente de teleamzonas si todavia tienen esa gravacion de la chorrera en quito.
david ramirez yepez
guayaquil

Mean Mr Mustard dijo...

Una entrevista excelente, de verdad. Lo que demuestra que muchos quinceañeros demuestran más inteligencia y altura de miras que muchos supuestos adultos. Enhorabuena al profesor por esta genial idea, y a Jorgito por prestarse a ello.

Eladio dijo...

Garf: efectivamente, "Eres una puta" es una de las canciones menos peligrosas de Jorge. Anda que no tiene canciones mucho menos "politicamente incorrectas". Saludos

Eladio dijo...

erickita: desde luego molaría visionar esas imágenes. Saludos.

Eladio dijo...

Mean: gracias por tus amables palabras. Los chavales se lo han currado pero Jorge ha sido un excelente "anfitrión virtual". Saludos.