domingo, 25 de mayo de 2008

Domingo

Los protagonistas son los de arte que tienen examen largo mañana. Procurad estar antes de las 9 para comenzar cuanto antes. La estructura del examen ha cambiado un poco.

  • Una pregunta de mucho valor, es decir, larga
  • Comentario de una imagen a elegir entre dos
  • Pregunta de 1 punto ya hecha (bueno aún no me la han enviado) por Javi, Raquel, Cristina y Laura
  • 2 preguntas de valor medio
  • Una tabla, no demasiado extensa de autores y obras de arte (aprenderos alguna obra de los autores propuestos)

Ojo 1º de Bachiller, hay pocos comentarios de La Chaqueta Metálica, son flojitos y además no están cumpliendo las instrucciones.

8 comentarios:

Laura dijo...

LOS GIRASOLES,Vincent Van Gogh

El cuadro de Los Girasoles pertenece a Vincent Van Gogh,pintor postimpresionista que se caracteriza por utilizar la pincelada corta y vigorosa,en forma de coma.Se interesa por la pintura de Rembrandt,Daumier y Millet.
El postimpresionismo es una corriente del Impresionismo que toma a éste como punto de partida para iniciar una evolución personal.
Van Gogh pintó durante 10 años,aunque su trayectoria fue corta,realizó numerosas obras,sobre todo,autorretratos.
Los Girasoles pertenecen a su época en Arlés,en 1888.
Realizó una serie de estas obras sobre los girasoles en las que muestra los girasoles en plena flor hasta que se marchitan.
En los diversos cuadros de Los Girasoles,aparecen distintos números de ellos,desde 3 girasoles hasta 15.
Van Gogh se caracteriza por la utilización de colores planos,debido a la influencia de las estampas japonesas.Los contornos se nos presentan temblorosos como en el cuadro “La Noche Estrellada”.

CARACTERISTICAS FORMALES:

El cuadro se caracteriza por los colores planos como el característico amarillo mantequilla fresca tan utilizado en sus cuadros,un ejemplo es El Dormitorio o La Casa Amarilla.
La luz ha perdido importancia,este cuadro lo podríamos comparar con La Bouquet de Marguerites de Millet,por el que sentía interés.Al contrario de Millet,que ilumina la parte central del cuadro,Van Gogh no se preocupa por la luz.
El cuadro de Van Gogh utiliza un fondo claro al contrario que Millet que utiliza un tono oscuro que hace que el espectador se centre el jarrón con las margaritas.
Van Gogh utiliza el azul claro en el fondo,para resaltar el amarillo y marrón de los girasoles,a los que intenta dar la impresión de volumen,con pinceladas fuertes y agresivas creando un relieve en la tela.
Utiliza la linea de dibujo,que del color complementario correspondiente,y no negra.
La técnica utilizada es la del óleo sobre lienzo.

Laura dijo...

¿Los prolegómenos del impresionismo(realismo y academicismo)entran?

Eladio Balboa dijo...

No no entran

Javi LoPe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi LoPe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi LoPe dijo...

Comentario
"LOS COMEDORES DE PATATAS", VAN GOGH:

Esta obra pertenece al período postimpresionista, es decir, a una derivación del impresionismo. La obra data del año 1885 y es una de las primeras obras de su autor: Vincent Van Gogh. El Postimpresionismo se caracteriza fundamentalme por ser una evolución de las técnicas pictóricas utilizadas en el Impresionismo.

Características formales:

La temática del cuadro es social ya que en él aparecen cinco campesinos cenando. Los colores son oscuros en su mayoría a excepción del amarillo característico de la lámpara que ilumina la estancia. La característica más llamativa de este cuadro de Van Gogh es lo que podría conocerse con el nombre de tenebrismo (la mezcla de luces y sombras, muy propia de pintores tales como Caravaggio, perteneciente al Barroco. El único foco lumínico es pues la lámpara del techo. Podemos encontrar como color estridente el amarillo de la lámpara que resalta sobre los demás colores, oscuros todos ellos.
Las figuras presentan un cierto claroscuro provocado por el foco de luz y por los pliegues de las ropas de los mismos personajes.
La obra presenta cierto movimiento localizado en los mismos campesinos y provocado por la posición de sus brazos y sus cabezas, sensiblemente giradas.
La obra además presenta profundidad. El autor intenta representar la 3ª dimensión. La composición de la obra es equilibrada ya que ambos lados del cuadro están igualmente recargados.

Comparación:

Esta obra ,como ya he dicho anteriormente se podría relacionar
con Caravaggio, ya que en ambas está presente el tenebrismo. De Caravaggio destacamos su obra "La vocación de San Mateo".

Raquel dijo...

La noche estrellada es una pieza maestra del pintor holandés Vincent van Gogh. Fue pintada en 1889, trece meses antes de su muerte, a la edad de 37 años, durante su estancia en sicilia de vacaciones Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó debido a sus frecuentes ataques. Esta pintura se encuentra en el Museo de arte moderno de Nueva York.
A diferencia de muchas otras de sus obras, La noche estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Se piensa que es a ello que se debe el tremendo impacto que generalmente causa la pintura al espectador.
Durante su estadía en el asilo, van Gogh se dedica a pintar sobre todo los paisajes de la región de Provence. Es en ese período que rompe con el estilo impresionista, desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo, símbolo de la luz y del calor.
Van Gogh se caracteriza por su pincelada corta en forma de coma, y utiliza sobre todo colores planos. Los colores los combina destacando frente al azul el amarillo de la parte superior del cuadro. Utiliza línea de dibujo y pinceladas fuertes que resaltan el grado del color del cielo.

Caracteristicas formales

Se caracteriza por una serie de tonalidades variadas entre si, la luz no destaca en el cuadro ya que es un cuadro tembloroso, utiliza los colores primarios y los segundarios de forma que el espectador vea los colores complementarios. Utiliza línea de dibujo, y sus colores con planos que nos remiten a las estampas japonesas.

cris dijo...

Comentario de un cuadro de Van Gogh:
LA CATEDRAL DE AUSTER-SUR-OISE

La obra es de Vicent Van Gohg, nació en el año 1853 y murió en 1890. Fue un pintor holandés que destaca en el Postimpresionismo y que llego a pintar 900 cuadros, 1600 dibujos y además dejo muchas cartas escritas, por lo que se conoce desde más cerca su vida.
El postimpresionismo se caracteriza por seguir las técnicas del Impresionismo, siguiendo por tanto las características generales de dicho arte, como:
•el tema mas frecuente son los paisajes
•la luz es protagonista en las obras
•pincelada suelta
•utilización de distintos colores distinguiéndolos así en colores primarios y colores secundarios.
•las sombras nunca son negras
•los dibujos pierden importancia, y por el contrario la fotografía cobra gran importancia.
•etc.…
Van Gogh cumple todas estas características en sus cuadros. Su trayectoria artística solo duro 10 años, hasta que el artista entro en una enfermedad mental, que hizo que dejase de representar su arte como lo había hecho en los momentos en los que estaba bien a lo largo de su vida.
Este cuadro lo pinto en el año 1890, unos meses antes de morir, cuando abandono la clínica en la que estaba ingresado y se traslado del sur de Francia al norte.


*CARACTERISTICAS FORMALES DEL CUADRO:
La Catedral de Auvers-sur-Oise, es una de las últimas obras de van Gogh,antes de su muerte, la cual la pinto al oleo sobre tela.
Representa una catedral sobre una colina, vista desde su mirada, es decir desde la enfermedad en la que ese momento estaba sumiso, la cual le hacía ver las cosas distorsionadas.
La luz en el cuadro es más intensa en la parte superior.
La catedral tiene grandes vidrieras que dan asi una mayor grandiosidad al edificio.
No hay línea de dibujo, ya que es una de las características destacadas del Postimpresionismo.
En la parte inferior del cuadro, es decir, en el suelo de la catedral, se puede apreciar con mayor perfección una de las técnicas más destacadas en el arte impresionista, por lo que la corriente del postimpresionismo también la adopta, que es el uso de la pincelada suelta.
Los colores utilizados en el cuadro no son llamativos unos sobre otros, el color que más destaca es el azul oscuro del cielo, que se ve reflejado en las vidrieras nombradas anteriormente.
Se puede apreciar movimiento en el cuadro peor esto se debe a la enfermedad mental que sufría el artista, que le hacía ver la realidad distorsionada y así es como representaba sus cuadros, tal y como el percibía las cosas.
El cuadro es equilibrado
La técnica utilizada por Van Gogh son las características destacadas del postimpresionismo, que son las que he nombrado anteriormente haciendo referencia al Impresionismo.


Un saludo!