miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuestión para 1º de Bachiller y pista para 4º de la ESO

  • 1º de Bachiller: quiero que escribáis, simplemente, la idea principal del texto que os he pasado esta mañana. Es decir, intentad resumirlo en una frase.
  • 4º de ESO: fijaros en la pregunta que les hice a 1º de Bachiller el lunes 12 de mayo. ¿Cuál creéis de sus respuestas que será la correcta?

23 comentarios:

Cris R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris R dijo...

Truman establece las diferencias que puede tomar una nación: una que se base en la voluntad de la mayoría (habla de las democráticas, como EEUU) y una otra, que se basa en la voluntad de una minoría (se refiere a las comunitas, como URSS). Y viendo que que EEUU es democrático quiere a los Estados en los que reina la voluntad de las minorías.

Conclusión: Truman explica el por qué de la que sería conocida como "La doctrina de Truman", es decir, su intervención en cualquiera parte del mundo donde la libertad se viese amenanaza.

Saludos!

javier gimenez dijo...

Truman explica el por qué de su doctrina a la cual responde con que cualquier pais en el cual no hubiera una democracia y se negaran las libertades justificaría la intervención por medio de tropas.

Javier Giménez Clemente.

Eladio Balboa dijo...

Cuando os digo que escribáis bastante pasáis de mí. Cuando digo una frase...

doctor X dijo...

Truman quiere extender la doctrina de la democracia, para evitar que se extienda el comunismo y esto pueda reducir sus beneficios e influencias en el mundo, por lo tanto EEUU llega ofrecer hasta dinero para conseguir aliados y frenar el avanze comunista.

Taniaa dijo...

En la doctrina de Truman, habla de el apoyo que debe dar EE.UU a los pueblos libres a desarrolarse por su cuenta y no por presiones de grupos minoritarios.

Cristina Gruiao.

Taniaa dijo...

Eladio el anterior es de Cristina.. que este blog no va muy bien que digamos.

Truman intenta explicar las caracterísitcas de su doctrina, tomando como referencia a la democracia de EEUU para expandirla en los países donde hay una voluntad minoritaria ( comunistas ).

Joana dijo...

En resumidas cuentas Truman,en su doctrina,defiende la libertad;quiere apoyar a los pueblos en su lucha por la libertad.

Álvaro Ros dijo...

Truman quiere conseguir que en los países de Europa haya libertad, por propia necesidad y que en ellos no se implanten una minoria que se impone mediate la fuerza (comunismo), para conseguir esto manda ayuda económica y financiera a estos países

Asun Valero dijo...

Idea principal del texto. (UNA FRASE)
Para que EEUU sobreviva, es necesario que las naciones elijan la libertad (democracia) y no el terror y la opresión (comunismo).


Nota: EEUU mantiene una disputa con la URSS por el control mundial y para asegurar su subsistencia necesita tener aliados y parar la posible expansión del comunismo. Utiliza las ayudas económicas como disuasión para que dichos países, que deben elegir entre las dos formas políticas, se decanten por la democracia. Hungría fue uno de los países del este que eligió la ayuda y como propia disuasión, la URSS introdujo sus tanques en el territorio húngaro.

carmen dijo...

Una duda sobre esta pista...
nos tenemos que aprender la respuesta que creamos correcta..o buscamos nosotros nuestra información...o que?

Jaime dijo...

Truman dice: Vamos a comprar aliados y a meternos con la URSS.

Jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime dijo...

Eladio, dice Juan Antonio que si mañana puede hacer por fin el examen de los fascismos. Ha estado 2 días "malito de la barriga". Supone que mañana estará en condiciones de hacerlo (con su justificante).

Ddream dijo...

generalmente lo que quiere decir el texto es que para ganar aliados, va a ayudarlos economicamente y asi poder ejercer presion contra la URSS y dar la impresion de estar bien "armado" gracias a los bloques.

pero la idea principal seria -la ayuda economica a paises con la intencion de ganar aliados contra la URSS-

daniel espinosa reales

carmen dijo...

Una duda sobre esta pista...
nos tenemos que aprender la respuesta que creamos correcta..o buscamos nosotros nuestra información...o que?

molero dijo...

maestro hay que hacer lo que a dicho carmen?

Paula Garcia Bordonado dijo...

Truman explica las características de su doctrina poniendo como ejemplo a EEUU y apoya a los pueblos en su lucha por la libertad.

pertusa dijo...

EE.UU y la URSS aspiraban a controlar el mundo y ambos se molestaban.

pertusa dijo...

truman lo que pretendia conseguir era buscar el mayor numero de aliados posibles, ne caso de guerra, por las tensiones entre las dos potencias.

Eladio Balboa dijo...

Carmen: hay alguna respuesta que es buena
Jaime: dile a Juan Antonio que habrá que buscar otra fecha aunque siendo las horas que son...

Anónimo dijo...

Turman habla de la necesidad de luchar contra el comunismo por que somete a pueblos a una voluntad, de una minoria impuestas por la fuerza y habla de la alternativa esa opresión que sería la democracia estadounidense,donde el poder reside el el pueblo.

Además habla de el comienzo de la lucha de EE.UU. para garantizar la libertad de los países.