viernes, 10 de octubre de 2008

Pearl Harbor y un frente frío


Sabéis que el casus belli para que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial fue el ataque fulminante e ¿inesperado? de la aviación y de la armada nipona a los buques norteamericanos del Pacífico y a las instalaciones militares en Pearl Harbor.

Sin meternos en el desarrollo en sí, la escuadra japonesa se ocultó tras la nubosidad de un frente frío muy activo que avanzaba rápido hacia las islas Hawai; sincronizando tan bien los movimientos que, al llegar barcos y aviones frente al objetivo sin haber podido ser vistos, el cielo se quedó casi despejado tras el paso del frente, pudiendo actuar a mansalva y por sorpresa.

(Basado en un texto de Mariano Medina, estupendo meteorólogo aunque no tan estupendo historiador).

El ataque a las islas está muy bien representado en la película Pearl Harbor de 2001 aunque el resto de la película es un culebrón.

  • Imagen 1: vista aérea de la base de Pearl Harbor con la situación de los buques estadounidenses
  • Imagen 2: imagen de satélite de ayer a las 16:00 horas

15 comentarios:

Christian dijo...

Que listos que fueron los japoneses. Pero una de las anécdotas que más me gusta de la II Guerra Mundial es la de la batalla de Ramree. Ya veras como murieron muchos japoneses...

http://historia.mforos.com/681756/6250038-la-batalla-de-ramree-y-los-cocodrilos/

Eladio Balboa dijo...

No conocía esa batalla Christian. Pero si te ha interesado te debería interesar lo que les pasó a los marineros del USS Indianápolis, el barcó que transportó la bomba atómica:

http://www.lareserva.com/noticiasn/mundotibu/tibu11.html

marta dijo...

Si que fueron listos los Japonese si.
Laura y yo(marta), no sabíamos si ver la pelicula de Pearl Harbor...

Mi madre también me ha dicho una de la guerra de Vietnam, Apocalipsis now.

Una pregunta..¿Qué opinas sobre las peliculas de la Segunda Guerra Mundial de Clint Eastwood?

Christian dijo...

Vaya tela... de 900 solo quedaron 300. Hay muchas veces que ocurren cosas por el estilo de que animales se comen a personas, un claro ejemplo es Gustave. Se come a cientos de personas al año. Hay una peli sobre él.

Eladio Balboa dijo...

Marta: la de Apocalypse Now está ambientada en la guerra del Vietnam pero es una película bastante filosófica y no sé hasta que punto te gustará. De la guerra del Vietnam suelo recomendar La Chaqueta Metálica y Corazones de Hierro aunque ambas son muy crudas

De Clint Eastwood supongo que te refieres a Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima (la segunda me gustó más -está en japonés subtitulada- porque la primera me pareció muy lenta). La segunda está bien, además, porque estamos acostumbrados a ver siempre el punto de vista de los "buenos", es decir, de los americanos.

Jolines Christian lo tuyo son los lagartos (see you later alligator)

marta dijo...

Gracias por tu opinión Eladio, si me refiero a esas, y la verdad veria la 2º, porque también mi tia la ha visto y como has dicho es un punto de vista que no estamos acostumbrados a ver.

¿Has visto la pelicula del Che Guevara? si yo la vi.

Saludos

Eladio Balboa dijo...

No la he visto (suelo ver las películas con bastante retraso. ¿Qué tal? ¿te gusto? ¿Pintan a Ernesto como muy bueno o como muy malo? Desconfía de ello si es así.

marta dijo...

Hola Eladio, pues yo la vi 2 días después de estrenarse, pero tampoco veo las películas cuando las acaban de estrenar(esa fue una excepción), porque la verdad la figura del "che" me interesa bastante. En la peli, la verdad, no lo ponen ni como muy bueno, ni muy malo, porque tambien dice cosas contra los homosexuales, etc...y dice esa frase de:"esto no es un golpe de estado es una revolución", me acuerdo que dijiste en clase que entre estos 2 términos no hay mucha diferencia ¿no?, pero por lo demás me gustó mucho, y Benicio del toro, caracteriza muy bien al che....también vi otra del che, que se llama diarios de motocicleta(trata sobre cuando sale de Argentina para ver toda sudamérica, pero aun no se había convertido en el che), el actor es Gabriel Garcia Bernal.
También quiero ver la del niño del pijama de rayas, ya que me leí el libro hace ya mucho tiempo.

Vaya si que hablo jiji.

saludos, Marta.

marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta dijo...

Dios que fallo...el actor de "diarios de motocicleta" es Gael García Bernal, no Gabriel, fallo tonto.

Y con lo de bueno y malo del che, no lo e explicado muy bien, quiero decir, que lo ponen "malo" en los aspectos que a los cobardes los llama maricones..ect(pero tambien creo que hay que mirar que Ernesto, vivio en losaños 50, 60), pero lo que admiro de el , es que es un hombre que luchaba por sus ideas, pero por supuesto no era perfecto.

adios

Eladio Balboa dijo...

Efectivamente ninguno lo somos. El problema del Che es que se ha convertido en un icono pop y la gente lleva su camiseta como podría llevar la de Bart Simpson. S

Por cierto, yo no dije que Revolución y Golpe de Estado se pareciese sino que lancé la pregunta al aire. Pero ya la comentaremos más veces en clase.

un saludo

marta dijo...

Si estoy de acuerdo contigo, hay gente que lleva simbolos del che, y no saben ni lo que hizo.

Si es verdad lanzaste esa pregunta.. y yo la verdad no se muy bien como definirlos, por ejemplo en este caso del che, ellos hicieron una "revolución" pero era para derrocar al ejercito de batista para que él no estuviera en el poder, ¿eso no seria golpe de estado?

Eladio Balboa dijo...

Buena pregunta. A ver si algún compañero se atreve con la respuesta

Christian dijo...

Eladio, Te he enviado un correo, ¿te ha llegado?

Eladio Balboa dijo...

Un poco sádico tú. Christian. Serías buen inquisidor