miércoles, 1 de octubre de 2008

Siglo XVIII


  • En 4º de ESO estamos acabando el tema y este es un buen esquema-resumen (no recuerdo de qué página lo saqué) del tema aunque, obviamente, como buen esquema que es, está muy resumido.
  • Aún quedan muchos de 1º de la ESO que no han introducido comentarios.

10 comentarios:

mayte dijo...

1º ¿Cuál fue el origen de la guerra de sucesión?
Una parte de las potencias europeas se oponían al nuevo monarca español, ya que significaba un fortalecimiento de los Borbones en Europa.
-¿Quiénes se enfrentaron?
Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austríaco contra Francia y España.
-¿cómo fue el transcurso de la guerra?
El candidato que opusieron a Felipe V fue el archiduque Carlos de Austria. Este enfrentamiento dio origen a la guerra de sucesión.
Castilla se mostró fiel al monarca borbónico. En cambio, la mayoría de los territorios de la corona de Aragón respaldaron al candidato austriaco. En el interior, las tropas felipistas lograron la victoria en la batalla de Almansa.
En 1713, el archiduque Carlos heredó la corona de Austria al morir su hermano Temerosas ahora por el excesivo poder de Habsburgo, Gran Bretaña y Holanda retiraron su apoyo al archiduque Carlos y firmaron el tratado de Utrecht, que puso fin al conflicto internacional y reconoció a Felipe V como rey de España.

2º Características del sistema político introducido por los borbones en España.
Implantaron el modelo de absolutismo centralista.
Para gobernar, el rey se ayuda de unos asesores o secretarios, nominados directamente por el monarca y se reunían en el gabinete, antecedente del consejo de los ministros.
Las Cortes desaparecieron, excepto las castellanas. Los consejos se mantuvieron, especialmente el de castilla, pero su función era meramente consultiva.

eeee!!! lo he conseguido!!!! me he reguistrado!!!
jaja
mayte 4ºA

mayte dijo...

lo siento!!!

*registrado XD

Eladio Balboa dijo...

Bueno, un pequeño fallo técnico pero lo importante del trabajo ha llegado.
Enhorabuena y un saludo

ivan187 dijo...



-Al poner a Felipe V en el trono de España una parte de las potencias europeas se oponía a esto, porque significaría un fortalecimiento de los Borbones en Europa.
-Participaron Gran Bretaña, Holanda, Portugal, el Imperio austríaco y parte de España contra Francia y la otra parte de España.
-Castilla se mostró fiel a Felipe V, pero la mayoría de los territorios de la Corona de Aragón apoyaron al candidato austríaco por miedo a que le quitasen sus fueros. Las tropas felipistas lograron la victoria en la batalla de Almansa y ocuparon Valencia y Aragón.
El archiduque Carlos heredó la Corona de Austria al morir su hermano. Gran Bretaña y Holanda retiraron su apoyo al Archiduque por miedo al excesivo poder de los Habsburgo, por lo que firmaron el tratado de Utretch y reconocieron a Felipe V como rey de España.
España cedió los territorios europeos a Austria y Gibraltar y Menorca a Inglaterra.


Características del sistema político introducido por los Borbones en España.
-Implantaron el absolutismo centralista.El rey era ayudado en su gobierno por secretarios, nobrados por él. Trataban asuntos del Estado, asuntos extrangeros, justicia, guerra y hacienda.
Las Cortes desaparecieron, excepto las de Castilla. Los Consejos se mantuvieron, pero su función era sólo consultiva.

Iván 4ºA

Christian dijo...

He estado buscando a Felipe V por lo de la enfermedad y he leído que reino unos años luego cedió el trono y luego lo volvió a coger. ¿Eso fue por culpa de la enfermedad?

Otra cosa estamos haciendo (Miguel Ángel, Jose Antonio y yo) una pirámide estamental del instituto, cuando la acabemos te la daremos para que la veas.

Un saludo.

Christian 4º A

cris dijo...

Eladio llevo toda la semana queriendotelo decir y se me olvida, sabes que película estoy viendo en Referentes Clásicos?

Esa que tanto te gusta, que tanto promocionas (vamos que te debn de pagar por la publicidad que le haces), si la de "En nombre de la rosa"


Mañana nos vemos!



Un saludo profe!

javier dijo...

Ola soy javier de 4º he estado mirando lo de Felipe V y me preguntava de k murio luis I?

Eladio Balboa dijo...

Christian: al que tienes que buscar es a Fernando VI no a Felipe V. Espero con ansia ver los estamentos que habéis creado.

Cristina: gran película, mejor libro. Acuerdáte de mí cuando salga Salvatore y acuerdate de Paco cuando salga Malaquías.

Javier: viruela. Vigila esas estupendas faltas de ortografía.

juliana dijo...

3 pag 19::

¿cuál fue el origen de la guerra de sucesión? Explica quienes se enfrentaron y cómo fue el transcurso de la guerra.

. se origino cuando Gtan Bretaña. Holanda, Portugal y El Imperio Austriaco declararon la Guerra a Francia y España.

El candidato que opusieron a Felipe V, fue el archiduque Carlos de Austria., fue entonces cuando realmente comenzó la Guerra que por cierto, no fue solo internacional sino tambien un enfrentamiento iterno en España.

Durante el transcurso de la guerra, Castilla seguía apoyando al Monarca Borbónico, mientras que la mayoria de los territorios de la corona de Aragón respaldaron al candidato Austriaco sobretodo por miedo a que les quitasen sus fueros.
En el interior, la gerra fue favorable a las tropas felipistas.
En 1713 el archiduque Carlos heredó la corona de Autria al morir su hermano, pero como Gran Bretaña y Holanda se encontraban temerosas del excesivo poder de los Hansburgos... retiraron su apoyo al archiduque carlos y firmaron finalmente EL TRATADO DE "UTRECHT", DANDO FIN AL CONFLICTO INTERNACIONAL!.




4 pag 19::

.señala las caracteristicas del sistema político introducido por los borbones en España.


.Absolutismo Centralista Francés::

* todos los poderes residían en el monarca y las cortes quedaron casi anuladas.
*para gobernar, El Rey se ayudaba de unos asesores o secretarios nomabrados directamente por el monarca.
*Las cortes desaparecieron, excepto las Castellanas, y la labor Legislativa dependía exclusivamente de las instituciones directamente controladas por el monarca.
*Los consejos se mantuvieron, especialmente el de Castilla, pero su función era meramente consultiva.


juliana Salazar V.
4ºESO A

cris dijo...

No entiendo porque me tengo qeu acordar de ti cuando salga Salvatore, o lo mismo estoy liada y Salvatore es otro y no el que yo digo, es que hay tantos y tan raros los nombres!

El detalle de lo de Paco ha estado en su línea, Malaquías el bibliotecario,yo creo qeu si le pasamos a Paco la maquina por la cabeza, asunto resuelto!


Un saludo!