viernes, 6 de junio de 2008

Examen propuesto a 4º A.

Supongo que a los del 4º B os interesará ver por donde andan los tiros.

1. Durante los primeros años del reinado de Alfonso XIII los gobiernos tuvieron que hacer frente a diversos problemas: (pistas)
· Lliga Catalana
· Ejército
· Marruecos
· Obreros
· Anarquismo
2. ¿Cómo accede Primo de Rivera al poder y cuáles son los principales acontecimientos de su dictadura?
3. ¿Cómo cae la monarquía de Alfonso XIII?
4. Cita las reformas de la Segunda República y desarrolla una de ellas
5. Realiza un eje cronológico en el que se incluya las diferentes etapas políticas en la España del siglo XX.
6. ¿Quién inició la sublevación contra la República? ¿Por qué se oponían los rebeldes al Gobierno? ¿En qué partes de España no triunfaron? ¿Qué potencias le ayudaron? ¿Por qué ganaron la guerra? ¿Quiénes ayudaron a los Republicanos?
7. Definiciones: CEDA, Frente Popular, Falange Española, sindicato
8. Lee atentamente el texto y responde a las cuestiones:

“Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. (…). Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.

¿Quién es el autor del texto? ¿Por qué lo deduces?
¿A qué elecciones hace referencia el texto? ¿Quién triunfó en ellas?
¿Qué error grave cometió el autor?
¿Qué razón da para abandonar su responsabilidad?

7 comentarios:

Teresa dijo...

Facilillo..
lástima que mi nota sea pésima..
BUEN FIN DE SEMANA!

rosi_92 dijo...

el examen no sé si ha sido fácil o es que yo soy muy lista o que este tema era facil de recordar...muy fácil si estudias claro.

que os vaya bonito!

Victoria Rufete dijo...

Eladio, ¿del modernismo me tengo que estudiar solo la introducción y la escuela de chicago o también la arquitectura anterior a 1939 y la posterior a 1945?
Saludos y feliz fin de semana....¡¡¡el mío es perfecto estudiando!!!

Eladio Balboa dijo...

Yo me centraría en el modernismo propiamente dicho y en Gaudí.
Bueno y alguna cosilla más pero que sea sólo hasta principio de siglo.

Javi LoPe dijo...

-Eladio en el temario de arte, en el Renacimiento no mencionan ni a Rafael ni a Leonardo Da Vinci, yo los considero importantes ¿me los estudio o hago caso al temario?

-¿El arte paleocristiano y el arte bizantino recomiendas que me los estudie o no(tampoco aparecen en el temario de este año)?

Gracias y saludos.

Eladio Balboa dijo...

Rafael y Leonardo, si bien no tanto como Miguel Ángel, míratelos.

En cuanto al bizantino y paleocristiano si quieres quitarte algo yo apostaría por ellos aunque Santa Sofía no te costaría mirartela.

Saludos

Anónimo dijo...

Eladio, no pongas mi nota en el blog...como de costumbre.
Saludos