domingo, 15 de junio de 2008

Lapido se refiere a la canción que trabajamos en bachiller.



Este es el email que me envió Jose Ignacio García-Lapido (compositor y guitarrista de 091) no creo que le importe que lo publique:
Saludos
Me sorprende grandemente una cosa: ¡utilizas el rock & roll como método pedagógico! Pensaba que las nuevas generaciones pasaban del rock. Una pregunta sin mala intención: ¿Aprenden algo?
Perdona mis sorpresas y mis preguntas de viejo cascarrabias. Ahora en serio, te agradezco que utilices una de mis más queridas canciones para hacer entrar en vereda a los púberes que te han tocado en suerte. Paradojas: yo empecé la carrera de Geografía e Historia, y fue precisamente el rock & roll lo que me alejó de la disciplina académica, aunque no hizo disminuir mi interés por la Historia en sí.
Al contrario de otras canciones mías, "Qué fue del siglo XX" tiene poco misterio. Es bastante explícita. La motivación a la hora de escribirla no la recuerdo bien. Imagino que a finales de los 80 tenía el concepto de fin de la década muy cercano. Quedaba sólo una más para que acabara el siglo y no se me ocurrió cosa mejor que hacer un rápido repaso a acontecimientos y personajes que habían sido importantes en el siglo. A modo de homenaje (Beatles, republicanos, dadaísmo, Elmore James, Hermanos Marx, obreros en lucha...) y a modo de catálogo de la aberración (guerra de Vietnam, Mao, Franco...). Quise mezclar cosas "serias", como la Teoría de la relatividad de Einstein, con cosas más "ligeras" como "la novia de Mickey Mouse": Ambos, iconos pop. De hecho la canción es como un cuadro pop: recorta, pega y colorea: saca fuera de contexto cualquier motivo y crea una obra de arte (menor). La música del tema en sí es un homenaje a dos de mis artistas favoritos, Budy Holly y los Sex Pistols. Al principio el tema era en la onda del rocker de Texas, muy melódico y agradable. Luego le dimos una vuelta de tuerca y lo convertimos en una pieza cercana al punk-rock (el riff del inicio es un calco del God Save the Queen de los Pistols. ¿O era Anarchy in the UK?
No recuerdo bien si lo que quería dar a entender era que todo aquello era el pasado y a otra cosa mariposa o si, con las nuevas tecnologías incipientes (en los 80), habíamos olvidado todo lo importante que había pasado. Tal vez de ahí el título entre interrogantes.
No sé si te servirá de algo esta explicación, pero ya te digo que no hay mucho más.
Saludos de nuevo.

3 comentarios:

javier gimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier gimenez dijo...

Después de haberla trabajado en clase me parece mejor la canción

Eladio Balboa dijo...

Me alegra que finalmente te gustara