domingo, 9 de noviembre de 2008

Tres Gargantas

Hace un par de semanas un compañero de 2º de bachiller me preguntó por algunos datos de la presa de las Tres Gargantas, la más grande en la actualidad.
Está situada en el curso del río Yangtsé en China y es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo.
La presa tiene como finalidad mejorar las condiciones en el curso medio e inferior de río, permitiendo controlar las inundaciones y mejorar la navegación fluvial. Tendrá dos centrales hidroeléctricas que contendrán un total de 26 turbinas.
El muro de contención de agura tendrá 2.309 metros de largo y 185 metros de alto.
Tiene prácticamente la misma capacidad (49.000 hm cúbicos) que todos los embalses españoles (unos 55.000 hm cúbicos). En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.
Cuando se construyó dejó bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, afectando a más de 1.900.000 personas y sumergiendo unos 630 km². de superficie de territorio chino.
Y es que China cuando se pone, se pone.
(la mayoría de información está sacada de Wikipedia).

No hay comentarios: