miércoles, 31 de marzo de 2010

Mixin'


There's more to life than books, you know

but not much more.

En la vida hay algo más que libros, ¿sabes?
pero no mucho más.

Handsome devil (The Smiths, 1984)

¿Algo exagerado? No creo. Tras leer la compilación de los comentarios de la entrada anterior creo que no me equivoco si digo que los participantes preferimos libros a televisión.

Uno de los trabajos que tienen pendiente mis alumnos de 1º de Bachiller es otra de las pasiones de muchos de los que os pasáis por aquí: el cine. Tienen un par de semanas para ver Corazones de Hierro (Brian de Palma, 1989).
¿Qué no es la mejor película sobre la guerra de Vietnam? Por supuesto que no, pero me va a permitir trabajar algunos aspectos de la misma que, aunque de una forma muy maniquea, me serviran para analizar el conflicto. (Sean Penn está estupendo en ella).



Mezclando estas dos pasiones, es decir, en un libro sobre cine me he encontrado otro de mis intereses: la censura. En él aparecen tres frases lapidarias sobre el cine dadas por tres "píos":

  • Pio X: Vehículo apto para promover el bien, pero, al mismo tiempo, para difundir el mal.
  • Pio XI:Todos saben cuán gran daño producen las mala películas en las almas
  • Pio XII: (una película debe tratarse) no como simple mercancía, sino una alimento intelectual y una escuela de formación espiritual y moral de las masas, estando las autoridades eclesiásticas obligadas ante Dios a tutelar a toda costa la moralidad del recreos de su pueblo en todo tiempo, y bajo cualquier forma que se realice.



Por último un par de recomendaciones:
  • El blog de Antonio (antiguo alumno y, sin embargo, colega) para disfrutar de su trabajo y para los que quieran encargarle trabajillos. (Sublime este dibujo de Charles Bukowski)
  • Una entrada estupenda sobre la lucha por los derechos de los negros en Historias de la Historia. En ella se comprueba que es la lucha por los derechos de todos. (Será lectura obligatoria de mis alumnos cuando trabajemos, a la vuelta de Semana Santa, el asunto).

4 comentarios:

Antonio dijo...

Eladio, no se si lo sabes, pero con el periódico "la verdad" (se las trae el nombrecito...) dan, creo que todos los días, 2 películas de directores de culto (John Ford, Bergman, Polanski...)
Entre estas y las del público, me estoy haciendo una colección aceptable.

Eladio Balboa dijo...

Lo de Público lo sabía y alguna me había pillado. Lo de la Verdad no. Le echaré un vistazo. En ABC también están "dando" algo los domingos y el otro día me pillé Cadena Perpetua (en breve, dan Stalingrado) aunque no sé si serás capaz de comprar tú el ABC.

Un saludo

Antonio dijo...

Jaja. Nunca es tarde si la peli es buena.

De todas formas tengo algun libro del público que lo ves y te dan ganas de quemarlo, son muy sensacionalistas y maniqueos (y estos cojean del otro lao)

Eladio Balboa dijo...

Por supuesto, unos se pasan por un lado y otros por el otro.