Muy pronto, un negocio más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. Todo lo que compraba aumentaba de valor. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta, cuando se sabía que dentro de un año doblaría o triplicaría su valor.
El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. En cinco palabras lanzó una afirmación que, con el tiempo, creo que ha de compararse favorablemente con cualquiera de las citas más memorables de la historia americana: “Marx, la broma ha terminado.
Año tras año utilizo una versión más larga de este famoso texto para tratar la crisis del 29.
Año tras año me sorprendo de que mis alumnos (el 99%) no tengan ni idea de quiénes eran los hermanos Marx.
En fin:
El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. En cinco palabras lanzó una afirmación que, con el tiempo, creo que ha de compararse favorablemente con cualquiera de las citas más memorables de la historia americana: “Marx, la broma ha terminado.
Grouch Marx
Año tras año utilizo una versión más larga de este famoso texto para tratar la crisis del 29.
Año tras año me sorprendo de que mis alumnos (el 99%) no tengan ni idea de quiénes eran los hermanos Marx.
En fin:
4 comentarios:
Coincido contigo en utilizar en clase la referencia a Groucho Marx para explicar las consecuencias del crack del 29.
Gran monstruo del cine de los años 30 y 40 sobre todo. Un genio que ha dejado una estela de seguidores, imitadores (Como, por ejemplo, José Luis López Vázquez en algunas de sus películas.)
Y digo yo: ¿Sabrán nuestros alumnos quiénes fueron los hermanos Marx? Y no vale incluir al amigo Karl.
Un saludo.
Yo no lo he usado nunca, pero tomo nota.
¿Que no conocen a los Marx? Lástima. La escena del camarote es de mi favorita (junto con la del contrato). Qué fantástica :D
Saludos.
Es imprescindible que en el curriculum se incluya la historia del cine si queremos utilizar el cine en nuestras clases. Resulta insalvable esta laguna.
Aun conservo un manual de Historia del Arte de COU (Anaya,1984) en el que se incluía la historia del cine y los orígenes del cómic.
Pero claro, historia del arte se cursa, en la actualidad en segundo de bachiller y es una optativa que no suele tener mucha gente.
El cine, como indica Luis, debe estar presente en el currículo y en el máximo de asignaturas posible. Creo que debe impregnar la enseñanza en este mundo audiovisual que vivimos.
Vernis: si te interesa en el siguiente enlace está el texto mucho más ampliado aunque yo lo resumo para trabajarlo en clase.
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=919
Saludos
Publicar un comentario