domingo, 2 de noviembre de 2008

Situación de la mujer en el primer franquismo.


En 4º de ESO, hemos tocado varias veces la situación de la mujer en distintas sociedades. Otro ejemplo:

"A mi abuela le raparon el pelo y la pasearon desnuda por el pueblo. Había terminado la guerra. Tenía 14 años. No fue algo de Napoleón como he escuchado a gente que se mofa de las víctimas del franquismo. Sigue viva y lo recuerda constantemente: llegada la democracia en 30 años nadie los ha escuchado."



Si os interesa el tema aquí hay un gran artículo (fijáros en el último párrafo, impagable).

14 comentarios:

marta dijo...

Hola, esto es de parte de mi madre:

Las barbaridades que se hicieron durante la Guerra Civil Española, y después, en el franquismo, las tenemos más cercanas, por lo que hemos oido de nuestros padres y abuelos, por eso nos impactan más, a mi me da mucha pena y rabia, cuando he leido las leyes que se dictaron en la república(como el voto para la mujer,etc...) y ver como se retrocedió con el Nacional catolicismo. Por suerte llevamos más de 30 años de democracia, que no tengamos que ver otra vez aquí, una situación semejante. Por desgracia, la vemos en muchos paises del mundo.

Saludos

Marta y mi madre(vicen)

maika_reina dijo...

Eladio, al final ¿a que hora hacemos el examen?

Eladio Balboa dijo...

Marta y Vicen: las dos hacéis aportaciones muy valiosas para este blog espero que continuéis pasando por aquí

Maika: aún no está la cosa segura pero seguro que no será a primera hora.

maika_reina dijo...

Vale, gracias. ¿Nos vas a poner un texto o va a ser todo desarrollo y preguntas cortas?


Mair Carmen (Maika) 4ºA

mayte dijo...

eladio, el trabajo del husar no te lo entregué porque se me olvido en casa y en el recreo no m dejaban salir, y por el blog no te lo iva a entregar, aparte de por falte de tiempo, poreque es muy largo. ¿Mañana m lo cojerías?

Eladio Balboa dijo...

Maika: todo es posible

Mayte: mañana hablamos

Devocion dijo...

Vaya tela que además de pelarlas al cero y obligarles a pasear por las calles desnudas ponerle el aceite de ricino o como se llame desde luego querían que pasara vergüenza o que sufrienran

Y hablando de mujeres ¿La declaración de derechos de la mujer de la página 32 ay que aprenderselo?

nos vemos en el insti.

Eladio Balboa dijo...

ay David ay

Laura dijo...

Mi abuela la porbe no hace más que conetarme historias de la época de la guerra. Ya tiene sus añitos y a veces no recuerda que ya me las ha contado por eso siempre las escucho una y otra vez. Un año en Montesinos hicimos esto que se llama el periódico digital de El Pais para un concurso... A Ezequiel y a mí nos tocó hacer un artículo de la sociedad y tomamos el tema de la memória Histórica. Fuimos preguntando testimonios y "anecdotas" de hombres y mujeres que lo habían vivido y a veces reaccionaban mal ante la pregunta. - siempre éramos educados y utilizabamos el mayor tacto posible-
Hay que ver la cantidad de dolor y sufrimiento... ¿Quién son los malos?

Eladio Balboa dijo...

¿Podrías pasarme la documentación que recogísteis?

Laura dijo...

http://estudiantes.elpais.com/EPE2007/Periodico/VisitaPeriodicosLocal/periodicoscompletos/
Selecciona Alicante y luego ies Los Montesinos. En la sección sociedad y cultura lo encontrarás.
Teníamos más historias, usamos muy poquitas. Muchas eran de una señora que saldrá en el "artículo" María Zaragoza, bisabuela de un amigo, que falleció hace un año. Cuando contaba la historia en la que le arrebataron a su marido se emocionaba y no podía contener las lágrimas.
De mi abuelay abuelo tengo muchas historias, aunque más de la posguerra. Si te interesan redacto algunas situaciones.
No te burles mucho del artículo! xD
Saludos

Eladio Balboa dijo...

Ahí tienes buen caldo de cultivo para tus historias.

Utopia dijo...

Eladio, yo creo que el machismo ha sido un factor que ha afevtado intensamente hasta ahora nuestro días, muchas veces se ha dicho: "las mujeres no vale para nada" o "las mujeres no tienen la capacidad de un hombre", yo ahora estoy pasando por u n proceso de comprension y me estoy dando cuenta de que el progreso que estamos llevando a cabo va muy lento, las mujeren aun no llegamos a la altura de los hombres en algunos aspectos pero de tener, tenemos la misma capacidad que ellos para hacer lo mismo, ahora en el mundo es dificil no haber visto de todo, y se que el machismo nos sigue afectando por lo que si las cosas siguen como estan (incluyendo cosas como que la mujer cobra menos que el hombre), yo creo que podria darse otra revolucion feminista contra tal injusticia, yo no soy ni machista ni feminista, mas bien soy igualitaria y creo que seria correcto pensar que todos somos iguales sin distincion de sexo ni raza.

Utopia dijo...

Otra cosa, la raza tambien afecta en la manera que nos comportamos en la sociedad, siempre tendemso aproteger a los nuestros y discrepamos de aquellos que son diferentes, ¿por qué no abrimos los okjos de una vez y dejamos de marginar a aquellos que pensamos que son diferentes? Me parece una barbaridad que las desigualdad nos haga caer tan bajo, y creo que todos debemos respetar los derechos humanos, aunque muchas veces nos podemos encontrar con opiniones distintas.
¿Por qué si una persona dentro de una cultura distinta a la suya hace algo malo, comete errores, se juzga a todos los que pertenecen a su cultura?
Se debe diferenciar unas personas de otras y no juzgar de golpe a todos aquellos que pertenecen a u8na cultura distinta, todos tenemos formas de pensar distintas y creo que si unos juzgan algo malo de una cultura, esa cultura es capaz de juzgar algo malo de la nuestra, asi que, como el machismo no afecta a todo el mundo, el racismpos tampoco tiene por que hacerlo, esa es mi opinión, y que si yo he sido muchas veces contraria a mis ideas los reconozco y no esper5o dar puñal por detras de una espalda para luego esconder la mano.