domingo, 30 de noviembre de 2008

La Gran Evasión


Algunos alumnos de 4º están teniendo dudas a la hora de elegir la película, con elementos históricos, para ver esta Navidad. A mí siempre me ha gustado La Gran Evasión, algo fantástica pero basada en hechos reales.
No suelo recomendarla a los alumnos porque es una película que consideran antigua, del año 1962 (y claro, todo lo antiguo es necesariamente malo o aburrido), y porque no hay demasiada sangre y vísceras que es lo que los chavales buscán, aunque os aseguro que hay bastantes muertes.

Este verano murió, con 92 años, Erik Dowling, aviador británico y prisionero del campo en el que se basa la película (foto de las letrinas del campo abajo) encargado de falsificar documentos y copiar mapas. Si pincháis sobre la foto de abajo obtendréis más imágenes del verdadero campo de prisioneros.

La película La Gran Evasión, basada en los hechos del Stalag III nunca convenció a Dowling el cual afirmaba que, aunque el filme reflejaba con veracidad muchos detalles, el argumento era en gran parte inventado.
Los Stalag eran campos de prisioneros para tropa y suboficiales. Ante el creciente número de apresados, finalmente también dio acogida a los oficiales. No esperéis un campo de exterminio la de judíos ya que a los prisioneros americanos e ingleses se les trataba bastante mejor, aunque hay una secuencia en la que se ve como los prisioneros soviéticos no tenían tanta suerte. Este campo estaba situado en la actual Polonia.


La película versa sobre el intento de fuga de una gran cantidad de prisioneros a través de un tunel. Luego fue homenajeada en la película de animación Chicken Run. Steve McQueen (en la moto) hace una actuación memorable.

A la derecha, en la parrafada de la semana, os he puesto un diálogo de la pelicula.

Buen domingo

1 comentario:

cris dijo...

Eladio quería plantearte una cosa en nombre de toda la clase, y era si podemos cambiar el examen de jueves para hacerlo el viernes, porque hoy hemos tenido final de Latín, por lo que no hemos podido estudiar, por lo que no te hemos podido preguntar dudas. En realidad lo queríamos cambiar desde hace unos días, peor pusieron el examen de recuperación de mates para el viernes y al final cambiamos de opinión, peor hoy han cambiado el examen de mates para la semana que viene, por lo que nos viene bien el viernes, si a ti te parece bien, hemos ido a buscarte en el segundo recreo, pero nos han dicho que te habías ido a casa ya.
En realidad estamos toda la clase de acuerdo menos Germán porque se va de viaje y el viernes no viene a clase.
Otra cosa seria que el examen viernes lo tenemos a última hora, por tanto decirte si podemos hacer el práctico y el teórico junto y coger mas de nuestra hora, siempre que tu puedas por supuesto.
Esperamos tu respuesta por aquí.

Un saludo!


Cristina Lorenzo