martes, 27 de julio de 2010

La cosas claras

Siempre ha sido fundamental tener descendencia pero la trascendencia del hecho aumenta si la familia en cuestión es poderosa y el destino de su legado depende de la existencia o no de un vástago (¡Que se lo digan a Borja Thyssen!).

El caso que nos ocupa ocurrió en 1490, la parturienta era Isabel de la Caballería que pertenecía una familia de mucha importancia en el reino de Aragón. Os explico la situación: Isabel ha quedado viuda estando embarazada de su marido Pedro de Francia. Ella insiste vehementemente en la presencia notarial y de testigos válidos para que den fe de su parto y que se elabore un documento notarial que pruebe que está embarazada y que va a tener un niño. Os lo podéis imaginar: toda la herencia dependía de que ese niño naciera realmente. (¡Uff, esto parece un programa de corazón!).

La sala donde la susodicha iba a parir se llenó de testigos, comadronas, notario... Se registró toda la estancia para demostrar que no hubiese un niño o niña escondido y se diera el cambiazo suponiendo que el embarazo fuera ficticio. Incluso se invitó ,a quien quisiera, a ver cómo el cordón umbilical unía al neonato y a la madre tras el parto.

Finalmente, en documento oficial, el notario nos asegura que ha habido nacimiento y que el género del bebé. Utiliza estas palabras, clarificadoras como ellas solas, para indicarnos que el niño tenía todos los miembros masculinos que los hombres deben tener:

senyaladament su miembro y companyones, alias vulgarment clamados pixa y cogones. (Bonito, pareado)


jueves, 22 de julio de 2010

"forgeando"

El inigualable Forges ya retrataba, el verano pasado, lo que pasaba y lo que estaba por venir.

Por cierto, estaba el otro día por la playa y un par de alumnos pasaron cerca de mí y no me saludaron. Claro, es que yo en la playa no soy reconocido con mi hercúleo cuerpo.

Seguid disfrutando del verano.

domingo, 18 de julio de 2010

Filosofía laboral

En casa somos aficionados a la serie Malcolm in the middle: otra forma (una más) de crítica de la familia norteamericana (como los Simsons, Padre de Familia...).
En un capítulo concreto, la madre de Malcolm instaba a su hijo que se comprara con su propio dinero sus caprichos (en este caso, se trataba de un robot). El decía que en su trabajo de canguro todavía no sabía cuánto le iban a pagar:

- Malcolm: "No sé lo que van a pagarme".
- Madre: "Yo te lo voy a decir. Te pagarán como en todos los trabajos: menos de lo que vales y lo suficiente para que sigas arrastrándote".

¿Algún aludido?

jueves, 15 de julio de 2010

Una verdad como un puño




Nunca se miente más que antes de unas elecciones, en la guerra y después de una cacería

Otto von Bismarck

lunes, 12 de julio de 2010

Requeté bonico



Fermín Goñi, en su novela sobre los momentos previos y los primeros días de la Guerra Civil Española, nos cuenta cómo los milicianos carlistas, el Requeté, recibían pocas balas, malos fusiles y una ordenanza que a modo de devocionario daban las consignas de actuación, en la vida y en la guerra (consignas que también pueden leerse en su página web mallorquina):

Tú, requeté, soldado de la Fe, y de la Santa Causa tradicional. Tu ordenanza fija tus deberes, exalta tus principios y te encuadra para ser útil. Tu trilema permanente: Dios, Patria, Rey. La Fe fundamenta todas las virtudes del soldado requeté. Refuerza el espíritu, necesario a tu azarosa vida, con el culto a Dios. Sírvele siempre. Muere por Él, que morir así es vivir eternamente. Ante Dios nunca serás un héroe anónimo.

Yo no sé a vosotros pero me parece que consignas parecidas recibirán los terroristas islámicos en la actualidad. Es decir, a Dios rogando y con el mazo dando:

Y es que ya lo decía en los primeros días de la guerra el propio arzobispo de Toledo, Isidro Gomá Tomás: (...) en el fondo debe reconocerse en ella (en la guerra) un espíritu de verdadera cruzada en pro de la religión católica, cuya savia ha vivificado durante siglos la historia de España y ha constituido la médula de su organización y vida.


martes, 6 de julio de 2010

Frases que hieren



Ayer daban los resultados de audiencia de los diferentes medios radiofónicos (Está claro que a bombo y platillo las emisoras que habían ganado oyentes). La frase lapidaria que me atravesó el corazón vino por parte de un locutor de Radio Nacional de España:

Radio Nacional Clásica vuelve a ser la emisora preferida de los amantes de la música culta.

¿Conclusiones? Que si sólo te gusta Vivaldi y Karajan eres culto pero si te gustan greñudos que sudan, maravillosos calvos locos, poetas malditos o masturbadores de trompetas y saxos, estarás escuchando música inculta.

Me alegro de ser un borrico.


domingo, 4 de julio de 2010



Los senderos de gloria sólo conducen a la tumba

jueves, 1 de julio de 2010

Estos abelicanos

En 1979, el grupo Topo grabó una canción llamada Abelica. El título pretendía ser un juego de palabras entre América y bélica. En junio de 2010, Eladio pone la primera estrofa de la canción en un examen de 1º de bachiller para que los examinandos la comenten fijándose, sobre todo, en las palabras en negrita:

Los abelicanos se han comprado un canal en Panamá
Han liberado a medio mundo que no se quería liberar
Los abelicanos ponen bombas al servicio de la libertad
Sus antepasados exterminados por el bien de la comunidad


Al minuto de entregar el examen mis alumnos ya se quejaban, durante dos semanas siguieron quejándose y, al final de curso, en el formulario que les entrego para que me ayuden a mejorar las clases, me escribieron la siguiente perla:

No pongas exámenes en plan "carnicería"


Topo - Abelica