sábado, 20 de marzo de 2010

La imagen: Ceaucescu


Siempre he tenido especial predilección por este dictador ¿comunista? por haber vivido, gracias a la televisión, casi en directo su caída (1989). Siempre me he preguntado que debió sentir cuando el hombre más poderoso de Rumanía era abucheado por su pueblo (45'') en su último discurso, ¿era terror lo que había en sus ojos, tristeza, incomprensión...?

Volvamos a las fotografías. En la primera vemos la imagen del rumano junto con el presidente francés Giscard d'Estaing. Cuando ciertos funcionarios del patido comunista rumano vieron la foto, se horrorizaron al comprobar que su lider aparecía muy bajito junto a la imponente presencia de su homónimo francés. Además, según ellos, Ceaucescu con el sombrero en la mano parecía incluso un pedigüeño.

La opción fue retocar la fotografía y el resultado fue la imagen de abajo que fue transformada por el partido comunista rumano. Añadieron algunos centímetros a Ceaucescu poniéndole un sombrero en la cabeza.
Lo curioso es que nadie se acordó de borrar el sombrero de la mano. Cuando se dieron cuenta se intentó secuestrar la edición de los periódicos que poseían esta imagen a pesar de que el propio partido comunista era el que la había difundido. Llegaron tarde y, de este modo, la foto paso a la historia como una chapuza más de eso que hemos ido llamando en clase "el culto a la personalidad".

3 comentarios:

Cayetano dijo...

En la segunda foto parece "el tonto del bote" de las dos gorras.
Siniestro personaje Ceaucescu y su Securitate, también siniestra organización.

Eladio Balboa dijo...

Jolines, desde luego, parece un pueblerino intentando vender su producto: sombreros.

Anónimo dijo...

Eladio, mañana tengo el examen.