domingo, 14 de febrero de 2010

En bloque


Hola chaval,
prepárate para dejar de jugar.
1, 2, 3, ¡ya!
Ahora la carrera es de verdad

Habrá que limpiar
los colores que hay en tu cristal.
¿Lo ves claro ya?
Bienvenido hijo, a la realidad.

Los Enemigos: La cuenta atrás (1991)

A veces me siento como Josele Santiago en la portada de su disco. Un tío que se enfrenta a un borrico y que se esfuerza por arrastrarlo pero la fuerza contraria del animal es, también muy poderosa.

¿Estoy llamando a mis alumnos borricos? Por supuesto que no. Pero en ocasiones tienen esa característica de la mula: la tozudez. Uno a uno, todos son magníficos y, sí, digo todos. Cada uno en su faceta: unos inteligentes, unos trabajadores, unos prudentes, otros educados, otros concienciados con alguna causa, otros sin faltas de ortografía, otros ... (incluso hay algunos con varias de estas características juntas). Pero cuando deciden actuar en bloque pueden cargarse una clase o hacer que me cueste 15 minutos el conseguir que esa clase arranque.

¿Qué hacer cuando echan el freno? ¿Cuando se hacen los remolones?

¿Su pretensión? No es jorobar al profe, al menos creo que no a mí pero sí retrasar los más posible la apertura del libro.

¿Sus técnicas para hacerlo? Muchas y depuradas:
  • Ir al aseo entre clases
  • Aprovechar que no ha llegado el profe para ir a la cantina
  • Abrir el libro en el último instante
  • Preguntar lo obvio
  • Preguntar lo que ha preguntado un compañero hace un minuto
  • ¿Viste el partido ayer maestro?
  • O la utilizada por T. que consiste en preguntar algo que me interesa: cine, rock, alguna noticia de prensa relacionada con la historia... porque sabe que voy a entrar como un toro al capote y me voy a enrollar 10 minutos.
¿Lo hacen conscientemente? Tengo claro que algunos sí y otros no.


¿Es lícito que hagan todo esto? Por supuesto que sí, yo también lo hacía.


Pero que no se entere nadie.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

No eres el único al que le cuesta que la clase arranque. Consuélate. Es lógico y normal. A veces es mejor adelantarse y entrar en el aula diciendo: "no os lo vais a creer, ¿sabéis lo que me ha pasado viniendo hacia aquí?" Y ya está el interés despierto... si ellos quieren.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Jejeje, yo a veces sigo la consigna de Cayetano. Seguro que dicen que les cuento batallitas, pero así al menos la capitana -yo- puede dirigir la nave desde el principio.

Lo de preguntar lo que hace medio segundo preguntó otro me parece tan frecuente que he llegado a la conclusión, en mi ingenuidad, que no se lavan los oídos antes de venir a clase ;-)

Feliz tarde de domingo.

Juanxou!! dijo...

A mi me tachan mucho de preguntón, pero es que de verdad que no puedo evitarlo... . ¿Qué tal las vacaciones Eladio?