lunes, 25 de enero de 2010

Nazis simpáticos

¿Son simpáticos los nazis? No, pero hay que reconocer que tienen tirón...
Mis alumnos (¿Quién no?) están intesados por los aspectos más sórdidos y recónditos del nazismo en Alemania. Ya se sabe, la esvástica y Hitler aun crean turbación e interés a partes iguales. Ellos se convierten en un torrente de preguntas del tipo:

  • "¿Quién era la rubia que iba con Hitler?"
  • "¿Era homosexual?"
  • "¿Dónde vivía?"
  • "Cuando murió en el tanque..." (¿?)
(Inciso: en este punto me sentí en una clase como la que describía en su blog el profesor Girafales -Estupendísima bitácora, enormemente recomendable-).


Intento e intento, pero yo sé que es harto complicado, destacar que una de las característcas del ser humano es la heterogeneidad. Hoy he vuelto a insistir en que no todos los alemanes eran iguales, como tampoco lo somos los españoles, los andaluces, los murcianos, los jerezanos, los coreanos, los del PP, los del PSOE...

A modo de ejemplo pongo una carta repartida por una célula comunista alemana dentro del propio ejército germano que estaba en el frente de Stalingrado. La carta fue encontrada por un soldado ruso en el forro de un capote de un soldado alemán:

En ella se hacía un llamamiento a fundar consejos de soldados en cada unidad, en cada regimiento, en cada división (...). Camaradas, ¿quién no está hasta las narices de mierda aquí en el Frente Oriental ?(...) Es una guerra criminal desatada por Hitler y está llevando a Alemania al infierno... Se debe eliminar a Hitler y nosotros los soldados podemos hacerlo. El destino de Alemania está en manos del pueblo en el frente. Nuestra contraseña debe ser "¡Fuera Hitler!". ¡Contra la mentira nazi! La guerra significa la muerte de Alemania.


8 comentarios:

Ylenia dijo...

Eladio, me falta la última pregunta del trabajo.
Dice: ¿Cómo justifica España la conquista de México en el siglo XVI?
Lo he buscado y me sale la opinión de Hernán Cortés pero no deja claro si es eso lo que busco.
¿Puedes ayudarme?
Un saludo.

Eladio Balboa dijo...

Bien, Hernán Cortés es el conquistador del actual México. La opinión de Cortés se parecerá bastante a las razones que España argumentaría.

Puede valer, pero indica en el trabajo de quién son las palabras que uses.

Ylenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ylenia dijo...

No encuentro nada que me valga para esa pregunta. O no se donde buscar. Que agobio para una sola pregunta.

Eladio Balboa dijo...

De lo que estaba hablando:

http://www.20minutos.es/noticia/614368/0/nazis/auschwitz/kgb/

Juanxou!! dijo...

Y luego te vas a un bareto en Rojales y oyes canciones diciendo "miles de nazis muertos, soy un punk contento", y no solo eso, si no que se convierten frases como esa en himnos. Y luego digo yo, ¿quienes son los fascistas aqui?...

Ylenia dijo...

Ya te he enviado la invitación Tuenti.
Acuerdate de subir el mapa de Europa.
Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Muy bien.