lunes, 21 de septiembre de 2009

Texto para 1º de Bachiller. Primera Guerra Mundial

Con el barro hasta las rodillas

“La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado a manifestarse más allá del territorio del reino con actos de terrorismo, con una serie de atentados y de muertes (...)
El gobierno Real serbio debe comprometerse:
1. a suprimir toda publicación que incite al odio y al desprecio de la Monarquía (...).
2. a disolver inmediatamente la sociedad llamada “Narodna Odbrana” y a confiscar todos sus medios de propaganda (...).
3. a eliminar sin demora de la instrucción pública en Serbia (...) todo lo que sirva o pueda servir para fomentar la propaganda contra Austria-Hungría.
4. a separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la Monarquía austro-húngara, de los cuales el Gobierno imperial y real se reserva el comunicar los nombres y los hechos al Gobierno real (...)
6.a abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio serbio. Los órganos delegados por el gobierno Imperial y real tomarán parte en las investigaciones correspondientes (...)
8. a impedir el concurso de las autoridades serbias en el tráfico ilegal de armas y de explosivos a través de la frontera (...)

El Gobierno imperial y real espera la respuesta del Gobierno real lo más tarde hasta el sábado 25 de este mes, a las cinco horas de la tarde.”

Comunicado de 23 de julio de 1914.

Guía de análisis: (Haz clic aquí para obtener un documento que te puede ayudar en este y otros comentarios)

1. Clasificación del texto

  • ¿Cuál es la naturaleza del texto?
  • ¿Quién es el autor? ¿Cuál es el contexto histórico de la fecha?
  • ¿Con qué finalidad fue escrito?
2. Definición de las ideas
  • ¿Cuál es la idea principal del texto? (Intenta ponerle título)
  • ¿Qué ideas secundarias pueden encontrarse en el texto?
3. Encuadre histórico
  • ¿A qué hace referencia el texto con la primera oración?
  • ¿Qué características tenían las relaciones internacionales en este momento?
  • ¿Cuál va a ser la respuesta del gobierno serbio? ¿Qué consecuencias tendrá esta respuesta para la historia europea?
4. Comentario
  • ¿Crees que le ultimátum buscaba conseguir una investigación o simplemente una respuesta negativa del gobierno serbio?
  • ¿Cuál crees que es la importancia histórica del texto?
  • Redacta unas conclusiones generales a las que hayas llegado tras trabajar el texto.

No hay comentarios: