miércoles, 23 de septiembre de 2009

sólo pasa en China

En las actividades de alternativa de 4º de ESO, he tratado en un par de sesiones, y con la ayuda inestimable de Tiempos Modernos de Charles Chaplin, la deshumanización del trabajo moderno surgido en la Revolución Industrial.

Una de las preguntas que les formulaba decía algo parecido a esto: ¿Es una película que ha quedado obsoleta o aún es aplicable en la actualidad?

Alguien ha comentado que esas condiciones tan duras de trabajo sólo pasan, en la actualidad, en China... (He de aclarar que ,para mis alumnos, China significa China o cualquier país del sureste asiático). Desde luego, es enternecedor que nuestros alumnos crean que nuestro mundo europeo sea cuasi-perfecto. No piensan que seguro que tienen algún familiar que sus 10 ó 11 horas de jornada laboral no se las quita nadie.

Al salir de clase, repasando el periódico me he encontrado con la imagen impactante de más arriba con la noticia que le acompañaba.

Es lógico que viendo estas noticias nuestros alumnos piensen que vivímos en país multicolor y, en el fondo (y no tan el fondo), es cierto que somos unos privilegiados por haber nacido en el trozo que nos ha tocado.

1 comentario:

Laura dijo...

Bueno, gracias al hecho de haber nacido en este, como tu dices, "trozo" del mundo, no somos los conejillos de indias de la industria farmacéutica, ni tenemos que comer y beber del excremento de un elefante para sobrevivir, ni trafican con nuestros órganos, ni nos prostituyen a la fuerza, ni somos civiles que morimos en medio de un bombardeo a diario, ni trabajamos 11 horas para cobrar quizás seis dólares. :-)
No somos privilegiados. Somos muy privilegiados, y nos quejamos por vicio.

Saludos.