jueves, 4 de junio de 2009

Tiananmen


Se cumple el 20 aniversario de Tiananmen y es necesario que no se repita. Es importante conocer lo que ocurrió. En clase, alguna vez he hablado sobre ello, pero los malditos temarios impiden llegar a fechas claves y recientes de nuestra sociedad. Como me comenta José Ginés, algún año comenzaré el libro de historia por el final:
  • 1
  • 2
  • 3 (las últimas informaciones hablan de que el "Tank Man" como se le llamó, acabó ajusticiado)

Algunos consejitos de selectividad: aparece hoy en el periódico una página web, que no es para tirar cohetes (actores profesionales no son), pero que en algunos vídeos veo reflejado a algunos de mis alumnos:
Además, para demografía, han salido nuevos datos del padrón. Somos casi 47 millones.


También es el aniversario del LP de Bruce Springsteen (25 años), Born in the USA. Nunca ha sido un artista que me haya gustado pero cuando un estadounidense se mete con Estados Unidos, es para tenerlo en cuenta. Lo curioso de la canción es que fue utilizada por el partido Republicano, cuando Springsteen es demócrata y además, como he dicho, habla muy mal del gobierno estadounidense durante la guerra del Vietnam.

Un clásico de Dani Mateo para relajarse. ¿Quién no ha sufrido en sus carnes a Oliver y Benji?


Madre mía,¡qué frase!:
Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE
Leire Pajín




6 comentarios:

Joana dijo...

hola Eladio una duda,todas las hojas que nos diste a principios de curso nos las tenemos que mirar? y si preguntan algo de práctica,a parte del mapa de coropletas,qué sería? no sé que nos pueden preguntar del mapa del tiempo pero no lo entendí mucho en su momento con eso de los anticiclones,borrascas... mañana a partir d las 11 y algo estas por alli? lo digo por si algo mas no me queda claro

Eladio Balboa dijo...

Mañana sólo tengo clase a primera y a última, por tanto tienes un montón de tiempo para localizarme.

Aquí tienes un enlace con unos fundamentos muy sencillos que te pueden servir de base de partida.

Joana dijo...

y el enlace? no lo veo xD pero entonces nos tenemos que mirar todas hojas, no? dios cuanta cosa...y lo de la practica qué pueden poner?

Eladio Balboa dijo...

Puff, error mío. Aquí van:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/pronostico/mapas1.htm

http://www.snowboardguia.com/tiempo-meteorologico.htm


Ya conoces todo tipo de prácticas que hemos hecho. Tengo un documento en el departamento o en cas que incluye todas las técnicas que pueden salir en selectividad. Lo puse en un enlace con el blog del departamento pero, como lo asesiné ha desaparecido.

Si mi memoria me lo permite lo volveré a colgar.

Christian dijo...

Hola Eladio estaba dándole un repaso al tema y tengo unas dudas:

1ª El pacto de No Intervención ¿lo firmaron solo Francia y Gran Bretaña? o ¿esos dos más Italia y Alemania? Es que en el libro lo pone de una forma que parece que solo lo firmaron Francia y Gran Bretaña.

2ª ¿Por qué se bloqueó a España económicamente?

3ª ¿Qué pasó con los territorios conquistados por la URSS en Polonia? Porque en el libro pone que se devolvieron todos los territorios conquistados por Alemania.

Gracias y buen finde.

Eladio Balboa dijo...

1º: Lo firmaron todos los que mencionas más la URSS (bueno, lo firmaron más países -más de 20- pero que nos interesan menos en este momento) puesto que si no hubiese sido un pacto inútil. De todos modos, el pacto fue inútil porque tanto Alemania, Italia y la URSS pasaron de cumplirlo.

2º:Supongo que te refieres tras la 2ª Guerra Mundial. A Franco, se le identificaba irremediablemente como una dictadura fascista más. Tras la caída de Hitler y Benito se intentó presionar económicamente a Franco para que su gobierno cayese aunque luego se reveló como un gran aliado dentro de la política anticomunista de la guerra fría.


3º: se compensó a Polonia dándóles territorios alemanes, y la URSS se quedó con lo que había conquistado al principio de la guerra. Fíjate en el siguiente mapa y lo entenderás (fíjate en el segundo mapa donde aparecen las líneas discontínuas de las antiguas fronteras). En resumidas cuentas, es como si se hubiese hecho a Polonia hacia la izquierda.


http://2.bp.blogspot.com/_FdJJ4fsQX-g/SD6ZV-XKWAI/AAAAAAAAAw4/dPT3i3UR9EU/s1600-h/2008-05-29_135301.jpg


Buena pregunta para examen.