sábado, 13 de diciembre de 2008

Para padres y alumnos de 4º A

Breve Informe sobre el examen del tema 3 para 4º ESO A

Viendo los resultados, a mi modo de ver, muy defientes de este examen he echado un vistazo más profundo a la pruebas para ver dónde han estado la mayoría de los errores.

Había algunos elementos en contra de los chavales: exámen a última hora de un viernes, prácticamente el último examen del trimestre, un tema que no les atrae demasiado, ¿examen largo? -desde luego, para algunos no- ...

La fecha del examen estaba puesta desde hacía un mes y les avisé que dado lo árido del contenido no debían dejárselo para el final. Para no complicar la prueba, puse el 90% de las preguntas que correspondiésen con apartados del tema para no confundirlos. Es curioso que algunos, por no decir muchos, alumnos se saben la pregunta si se les dice en qué página estan pero no si se les pregunta por el título del apartado.

A continuación, voy a poner el listado de las preguntas y, en rojo, la cantidad de alumnos que se han dejado dicha pregunta o han escrito una línea o dos.

  1. La Revolución demográfica y agrícola 4. Pregunta difícil y que sin embargo, supongo que por estar al principio del tema no se han obtenido malos resultados.
  2. 8 definiciones a elegir 4 5. Tampoco ha sido la pregunta más desastrosa.
  3. ¿Por qué se desarrolló la industria textil antes que otras? 13. Se empieza a ver el problema, quizá era una pregunta muy puntula, aunque importante. Aunque no debería ser la causa de los malos resultados puesto que sólo valía 0.5 puntos. Fue una actividad que hicimos y corregimos.
  4. El incremento del comercio 14. Esta es una de las peores preguntas, muchos no sabían lo que era y algunos lo supieron al enseñar de lejos la página del libro en la que estaba la pregunta.
  5. En el recreo les puse una frase que yo les dije que era falsa y tenían que argumentar por qué 12. La frase era: Los británicos eran partidarios del proteccionismo. Es decir, sabiendo la definición de proteccionismo era fácil de responder.
  6. Características del Liberalismo Económico 10. Pregunta que comenté en clase que era de las seguras, incluso les puse un texto en este mismo blog, sobre el que sólo me pregunto una alumna.
  7. Sociedades anónimas 14. En muchos casos, confundida con la Sociedad de Socorro. Sólo valía 05 puntos. Aunque, claro, 0.5 de allí y 1 punto de allá...
  8. Características de las nuevas clases sociales 7. A la que le he dedicado más tiempo con actividades y que les aseguré que entraba.
  9. Marxismo y anarquismo 9. No ha sido una pegunta de abandono masivo pero de resultados pobres puesto que valía hasta 2 puntos y han escrito sólo generalidades. También le hemos dedicado mucho tiempo. Pero ellos no piensan que los videos que hemos visto y las actividades realizadas pueden ayudarles mucho a desarrollar sus preguntas.
  10. La pregunta estaba relacionada con un trozo de un video sobre el que hicieron una actividad y sobre una estrofa de una canción en la que salían términos a comentar (patrón, proletariado, clase preferente...) 9. Para esta última pregunta les dejaba que consultaran cualquier libro de la biblioteca, incluído el suyo, para que les ayudará a realizarla. (Ello me lleva a pensar que me toca enseñarles a buscar información, cosa para la que aún no están preparados a pesar de la cantidad de información disponible y que les rodea).
Tomando como punto de partida, que buena parte de la culpa de los resultados es de ellos (los pondré sobre las 12:00) también asumo que parte de la culpa es mía por no haber sabido transmitir los contenidos o no haberles motivado lo suficiente.

Estamos en el primer trimestre y todo es recuperable. A lo largo de la semana hablaré a nivel general y personalmente con ellos para ver si conseguimos mejorar el rendimiento y los resultados.

Un saludo afectuoso

19 comentarios:

Eladio Balboa dijo...

A la derecha aparecerá el 60% de la media de los 3 exámenes (que sólo será siempre aplicable cuando no haya exámenes por debajo de 4 aunque en ello también influirá la nota de actividades).

Las actividades valdrán el 30%
La actitud en clase el 10%

Ángela dijo...

Hola, soy rosi, madre de Ángela,
aunque no te conozco personalmente desde principio de curso me ha parecido un buen método tu forma de enseñar, me agrada que nos informes en el blog a los padres de todo lo que tú creas conveniente, aunque los resultados optenidos no sean los que tú esperabas, pienso que lo estás haciendo bien y que son los chico/as los que tendrán que esforzarse un poco más.
Sigue como hasta ahora a ver si hasta final de curso la cosa mejora.

Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Agradezco sinceramente tus palabras, Rosi. Un saludo

Mike dijo...

Hola Eladio, queria saber por que en la media que has hecho para los examenes, en el segundo examen me has contado el 4.3 en lugar del 6 que saque en la recuperación.

Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Pues ha sido un fallo gordo mío, a lo largo del día de hoy deberá aparecer subsanado. Si no es así, pégame otro toque.

Feliz fiesta futbolística.

Mike dijo...

Deacuerdo, me alegro que solo haya sido un fallo jaja. Por cierto te mando mañana en un correo la foto que se hizo en el examen junto a la de esta noche cuando el partido.


Saludos

Jaro dijo...

Buenas días Eladio.Gracias por poner las notas ya. Ya te enseñaremos fotos...jejeje. Y espero que no queden 4-4!

Saludos.

Alejandro dijo...

k es eso de k an puesto una foto mia!!??
Me lo a dixo el xoxoriano, y como sea verdad me voy a cagar en la ostia, pk no consiento k se pongan fotos mias en internet sin mi permiso, y deveriais de saber k exar una foto a alguien sin su consentimiento es delito ¬¬
(si me jodeis os puedo joder yo muxo mas)

Claudia dijo...

hOla, realmente yo no me esperaba estas notas tan bajas no solo por parte mia sino por toda la clase ,ya que ha suspendido casi mas de la mitad,tambien hay que decir que el tema era muy pesado, y que yo por mi parte acepto que no estudie mucho y que me lo podia haber preparado mejor, asique yo no me quejo de mi nota estoy de acuerdo con ella...
y el examen largo era un poquito , pero dificil dificil no el de la revolucion para mi punto de vista fue mas dificil.
los examenes los enseñas el lunes en clase?
saludos

Eladio Balboa dijo...

Alejandro, aquí nadie te ha insultado y por tanto te pediría que no utilizaras el lenguaje tan soez que has usado.

Alejandro ha dicho:

"k es eso de k an puesto una foto mia!!??
Me lo a dixo el xoxoriano, y como sea verdad me voy a cagar en la ostia, pk no consiento k se pongan fotos mias en internet sin mi permiso, y deveriais de saber k exar una foto a alguien sin su consentimiento es delito ¬¬
(si me jodeis os puedo joder yo muxo mas)"
Podría borrar el comentario de Alejandro pero prefiero copiarlo por si se le ocurre borrarlo a él para que quede constancia de sus palabras.

RESPUESTA:
Si no te has enterado bien de lo ocurrido informate antes de acusar por acusar.

De todos modos, tus propias palabras te descalifican. Es muy bonito que no te interese presentarte a los exámenes ni acudir a clase y, sin embargo, sí que te interese este blog que está destinado a ayudar a mis alumnos a tener una vía de comunicación con su profesor de historia para intentar mejorar sus resultados.

Si vuelves a utilizar este tipo lenguaje en este blog, en el cual estás invitado a participar de otra manera y con otros propósitos, borraré tus comentarios. (aunque tampoco creo que te importe mucho).

Saludos

Eladio Balboa dijo...

Claudia, agradezco tu sinceridad y creo, como tú, que se han juntado una serie de factores que han determinado las notas. Entre ellos, el cansancio de final de trimestre y el propio tema en sí.

Intentarémos ir, poco a poco, a más.

un saludo

Christian dijo...

Yo también reconozco que podría haber estudiado más, pero también pensaba que me había salido mejor el examen, en fin, el lunes lo veré en clase y al próximo se remontará.

Que pases un buen fin de semana.

Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Sí, el lunes os enseño los exámenes y lo comentamos.

maika_reina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maika_reina dijo...

me he imprimido el trabajo de la Censura y en las dos ultimas paginas no se entiende muy bien lo que pone,¿podrias dar alguna pagina donde poder leerlas?

Mari Carmen Reina Baños 4ºA

Eladio Balboa dijo...

lo dejaré en la fotocopiadora también. Aunque si el problema, tan solo, es de las dos últimas páginas, puedo pasároslo.

Devocion dijo...

Hola, yo no e pedido ir a clase porque me duele la garganta y no podré ver el examen ¿Cúando podría verlo? o si me podrias hacer un resumen en donde me e equivocado.

Saludos.

MACABI dijo...

Hola Eladio:
Soy el padre de David Senén. He visto las notas del exámen y pienso que todo es mejorable, aunque te digo que estoy contigo, en cuanto a que han tenido un mes para prepara este exámen tan importente como es la Revolución Industrial.
de todas formas me gustaria que me dijeras tu correo electrónico o tomate nota del mio, me gustaría interambiar algunas impresiones contigo.
macabidelevantar@gmail.com
un saludo

Eladio Balboa dijo...

David:en clase te lo enseño
Macibi: mensaje enviado a tu correo