jueves, 9 de diciembre de 2010

Iª Semana Negra


A mis alumnos les gusta el lado escabroso de la historia. ¿A qué adolescente no? Ellos están acostumbrados a ver cosas parecidas a esto. ¿Por qué enseñarles la teoría política de Lenin y no las últimas horas de la familia Romanov?

Ante esta pregunta mi salida ha sido organizar la Iª Semana Negra en el IES Antonio Sequeros. Este año (no sé si habrán otros) lo he organizado en torno a los magnicidios. Se han organizado grupos y cada uno elegirá un magnicidio para exponer en clase y saciar así la sed de sangre y vísceras históricas que tienen mis alumnos de primero de bachiller. Durante una semana, los diferentes grupos deberán hacer una presentación con todo lo que os podéis imaginar: contexto histórico, breve biografía de asesinado y asesino, consecuencias del hecho, fuentes utilizadas...

Yo mismo he organizado una presentación para mostrarles de qué iba la actividad: les he pedido que entraran en silencio en el salón de actos. En el proyector una imagen de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), en los altavoces música de El Nombre de la Rosa (Annaud, 1986) la sala iluminada con velas (No, no ha habido heridos)...

He empezado la sesión con el descubrimiento de la facultad de matar que obtiene el género homo de un monolito en 2001, Una odisea del espacio (Kubrick, 1968). Tras ello les he mostrado una presentación en power-point con los tipos de magniciodios, con magnicidas, con intentos de lo mismo, con fotografías, con las partes que deben tener sus trabajos... Finalmente, hemos visto una secuencia de Casino (Scorsese, 1995) para desmostrarles que tras 4 millones de evolución el hombre sigue en lo mismo.

A sí... El video final para despedirme ha sido terrorífico y he avisado que no lo miraran si no querían ver algo realmente desagradable.

Saludos, ya contaré en un futuro algo sobre esto, si realmente hay algo que reseñar. Espero que sí.

7 comentarios:

Llum dijo...

Con esa primera presentación que les has hecho, a cualquiera le entran ganas de hacer ese trabajo. Además, el tema que propones es muy interesante (me dan ganas hasta a mí de hacerlo). Esperaremos ansiosos nuevas narraciones de cómo marcha el proyecto ;) ¡Suerte!
Mariluz.

Cayetano dijo...

Una buena iniciativa. Con tal de que se motiven todo vale. Por nosotros que no quede. Al fin y al cabo hay en nuestra historia pasada muchos Luchenis, Angiolillos y Mateos Morrales donde elegir.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Por cierto, el último enlace es realmente desagradable y espeluznante. Prefiero la tortura tradicional.

Ulises Balboa dijo...

Llum: no sé si estarán tan encantados mis alumnos. Ya contaré si me han hecho un boicot o algo parecido.

Cayetano: Buenos nombres son los que mencionas. De hecho, el nombre de cada grupo de mis alumnos será el del asesino u organización que perpetró o intentó el crimen. Respecto al vídeo creo que en manos de Himmler podría haber causado enorme daño.

Jose Gines dijo...

y yo que esperaba encontrarme a alguien dicendo que no vayas presumiendo por ahi... pero claro, no se permite el uso de armas de destrucción masiva por la convención de GinTonic

Negrevernis dijo...

Buena respuesta para tus alumnos, atendiendo a sus intereses. Como dice Cayetano, si así se animan...

Yo una vez monté un desayuno de productos europeos hechos por ellos, a raíz de una conversación que tuvimos en clase sobre las semejanzas ¿? entre los distintos países de la UE...

El último vídeo me parece... horrible... pfff.
Un saludo.

Ulises Balboa dijo...

JG: tú siempre pides más macho.

Negrevernis:Cuando se les da lo que quieren se dan cuenta de que no lo querían tanto.