sábado, 9 de enero de 2010

La imagen de la semana: Un colegio en Palestina

El pie de foto del The Boston Globe venía a decir algo parecido a esto:
Civiles palestinos y médicos corren para refugiarse de un ataque israelí sobre un colegio de la ONU en Beit Lahia, en el norte de Gaza, amaneciendo el 17 de junio de 2009.
Una mujer y un niño murieron en ese lugar, donde los civiles estaban buscando refugio ante los combates que se estaban desarrollando. (Vale la pena hacer click sobre la imagen para verla ampliada).


Desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver hechos similares en nuestros informativos y ya nada nos quita el hambre. Palestina sigue siendo el mismo infierno pero muchos de mis alumnos (¿La mayoría?) no sabrían situarla en un mapa.

Es el puñetero demonio de la guerra tal y como se presentaba él mismo en algunos versos de la canción de los Rolling Stones:

Ando rondando desde hace muchos, muchos años
Esperé en San Petersburgo
Cuando vi que había llegado el momento del cambio
Maté al zar y a sus ministros
Anastasia gritó en vano
Conduje un tanque, tenía la graduación de general
Cuando rugía la guerra relámpago y los cuerpos hedían

Simpathy for the devil (Jagger-Richards 1968)








10 comentarios:

Elisa Ribera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta dijo...

El año pasado en ética hicimos un debate sobre este conflicto, yo iba del lado de Palestina.

Pero la verdad cuando ves estas imágenes, yo no pienso si ese territorio es de uno o de otro, o cosas por el estilo, solo pienso en esas pobre personas y esos niños que mueren cada dia por un conflicto que no se soluciona, y se atacan sin piedad colegios, hospitales, como si ahí huebiera algo peligroso y solo hay gente inocente, es vergonzoso.

Podría decir más cosas pero son muy fuertes para escribirlas aqui.

Saludos!

Juanxou!! dijo...

En realidad, no somos nada, tenemos la oportunidad de ser algo de verdad y mira, perfectamente Eladio, podrias haber puesto otra foto de cualquier otro conflicto y tenemos lo mismo. Y digo yo, si asta nos estamos cansando de tanta protesta, denuncia, de tanto grito alzado, de dar la cara por un mundo que pensamos que podria funcionar correctamente, ¿cuando se cansaran los que tienen el poder de hacer lo que se sigue viendo en las calles?...

mira, de verdad que paso...
Un saludo

Juanxou!! dijo...

y otra cosa, te he pillado Eladio, no dire nada.

marta dijo...

tienes toda la razon cualquier imagen de otro sirve...pero creo que, aunque sea triste, los que tienen el poder no se cansaran nunca..,o alomejor si.

saludos!

Juanxou!! dijo...

yo siempre he pensado que cada uno tiene su propia guerra dentro de sí, suena paranoico pero no lo es, cada uno lucha de la mejor manera que tiene, pero si vas viendo que empiezas a tener seguidores, esa guerra que empìezas dentro la vas a llevar fuera y... bueno la verdad es que lo demas ya se sabe...

Eladio Balboa dijo...

Efectivamente los ejemplos son innumerables... Si no, fijaros lo que sale hoy en el mundo:

http://www.elmundo.es/america/2010/01/09/colombia/1263069887.html


El abanico de posibilidades para ilustrar LA GUERRA es, desgraciadamente, infinito. Pero a mí, lo que me duele especialmente lo que ocurre todos los días y, por cotidiano, ya nos parece normal:

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2007/10/hambruna.jpg

maika_reina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maika_reina dijo...

Eladio, me he metido en el aula virtual y no se me ve "La actividad de los fascismos" ¿ me la podrías llevar a clase o dejarmela en la fotocopiadora?



Saludos!

Eladio Balboa dijo...

Sí. El lunes lo dejo allí.