sábado, 16 de enero de 2010

De insultos (y 3); chulo


TRES MODOS DE SUPERVIVENCIA

UNA (Lucha en el aula)

Hace un tiempo, un compañero de departamento me comentó que uno de sus alumnos se había referido a mí del siguiente modo: Eladio es un chulo. Además de mondarnos de risa (la de cantidad de cosas peores que nos han llamado), creo que quedó consensuado, entre los que estábamos en la tertulia, que hoy en día es necesaria cierta chulería para entrar en una clase de ESO (y, en muchas ocasiones, de Bachiller) y salir indemne de ella. (Y aquí, yo llamo indemne a, simplemente, poder dar clase).

¿Me debo sentir agraviado por el término "chulo"? En origen, el término era ofensivo pues era destinado a los amigos de las peleas. Pero, por otra parte, "chulo" también tiene sus connotaciones positivas como nos dice el profesor Celdrán Gomariz (¡Qué libro!): persona o cosa atractiva o vistosa, que tiene gancho y tirón popular, o se comporta con desenfado y gracia (...).

Aunque yo creo que aquel chaval me llamó chulo por otra acepción de dicha palabra: El de chulo también es un oficio: llamaban así a quien en el matadero ayuda en el encierro de las reses mayores...

Y, efectivamente, un chulo de estos parezco cuando intentó meter en el redil (junto con la ayuda inestimable de Víctor) a los chavales en las diferentes aulas ya que prefieren la jauría del pasillo a la sapiencia de las aulas. Y aquí, conectamos con otra manera de chulear...

DOS (Cine en los pasillos)

El viernes andaba por uno de los pasillos del Sequeros, os aseguro que pensé que estaba en una escena de los Marx...



... creo que se conocen selvas menos impenetrables que los maravillosos pasillos azules de nuestro centro...




Pero tres valientes chicas de 2º de Bachiller, delante de mí, consiguieron actuar como si fueran machetes y, a base de empujones, consiguieron hacer hueco (creo que alguna de ellas desistió y dio un rodeo por el piso superior).

¿Fueron chulas estas chicas al actuar de modo tan impetuoso? No, fueron verdaderas valientas (Como diría una de nuestras ministras).

TRES (Chulería en el escenario)

Muchos de vosotros sabéis que en Santo Tomás, José Ginés y yo hemos organizado un Rock and Chulo, digo un Rock and Forum en el que vamos a visionar algunos videos musicales propuestos por vosotros y por nosotros. El objetivo de esta actividad extraescolar es hablar en torno a algunas canciones míticas (y no tan míticas) y disfrutar con ello.

Veremos muchos chulos (también se pueden ver chulas) en el escenario, porque la chulería on the stage, es una de las formas que se tienen para sobrevivir a lanzamientos de objetos por parte del público o simplemente a la desidia del respetable.




Un chulo saludo.

8 comentarios:

Cayetano dijo...

A mí también me llamaron chulo a mis espaldas una vez. Y he de confesar que jamás me he dedicado a la trata de "mujeres de la calle", que es otro de los posibles significados del término.
Los matemáticos también tienen un número. Se dice:... "Y más chulo que un ocho". ¿?

Juanxou!! dijo...

Estoy de acuerdo, la chuleria es necesaria, incluso en las calles, mirar las tribus urbanas, sobretodo las relacionadas con el rap y el hip-hop, vamos esque quien lo niegue esta loco. Ademas, ¿A quien no le gusta alardear de algo de vez en cuando?

"Pa chulo yo"

Eladio Balboa dijo...

En el fondo, lo que somos es "chulapos" con nuestro buen porte y exquisita elegancia.

Juanxou!! dijo...

Jajajaja, si, "exquisita elegancia".
Pero tambien es verdad que un buen chulete sabe cuando meter miedo

Angie ♥ dijo...

Uoo, cuánto chulo! jajajajaja

Eladio, te tengo que comentar una cosa de Santo Tomás que, aunque sé que es un NO seguro.. creo que por intentarlo no se pierde nada ;)

Un saludo chulo!

Negrevernis dijo...

Qué buena la acepción de la conducción de reses... A veces me siento así... Jejejee...
Te deseo, pues una semana llena de chulería (por lo de indemne).

Eladio Balboa dijo...

Ángela; sé perfectamente lo que me vais a proponer y efectivamente es un NO. No voy a cantar en el concurso de singstar.

Vernis:agradezco tus palabras, a ver si tengo suerte con el pastoreo.

Angie ♥ dijo...

jajajajaja
no te iba a proponer eso, pero bueno.. también es una buena proposición
canta, canta, canta, canta, canta! :)