jueves, 26 de noviembre de 2009

Lo útil


Mis alumnos y yo tendemos a ponernos poco de acuerdo con lo que es útil y lo que no. Es obvio, que si tienen que hacer un listado de sus intereses, yo voy a quedar en muy mal lugar ¿Para qué demonios sirve un clase de historia? ¿Se interesan por su historia más cercana? ¿Por qué deberían de hacerlo por algo que les pilla muy lejos en el tiempo y el espacio?

Interesante la clase de hoy de 1º de Bachiller (por supuesto desde mi punto de vista). A modo de finalización del tema de la Depresión del 29 (¿y ahora?), no se me ha ocurrido video mejor que los créditos finales de Dogville (Lars von Triers, 2003) con esa música opitimista de David Bowie en contraposición a esos imágenes terribles del profundo Estados Unidos.

Hemos visto algo sobre la manipulación de la información, y qué mejor modo de verlo que mediante un par de secuencias de V de Vendetta (James McTeigue, 2005).

Nos hemos estado preguntando cómo la propaganda y el control de los medios de comunicación puede ser controlados por el gobierno. ¿Hasta dónde debe llegar el poder del gobierno para controlar la información? ¿Lo sabemos todo? Estamos de acuerdo en que no. Y en esta sociedad de la información, es un momento de la historia en el que estamos igual de desinformados que en cualquier otra.

Hemos comentado cómo se puede llegar a vigilar lo mas nimio en el país más poblado del planeta. Y hemos hablado de la censura.

Hemos comentado la posibilidad, en España, de ganarse la vida con la música rock.

Y, finalmente, he recomendado un par de libros relacionados con lo que estamos viendo (sólo he visto a dos personas tomar nota de ellos):

  • Una princesa en Berlín de Solmssen
  • De ratones y hombres de John Steinbeck


Una clase, en definitiva, en la que he disfrutado. ¿Le ha ocurrido lo mismo a mis alumnos? Permitidme que lo dude, aunque sé que hay honrosas excepciones. De hecho, hoy han acudido menos de la mitad de alumnos. ¿Quizá por ello la "cosa" estaba más controlable? Supongo.

¿Dónde estaban los otros?
  • O estudiando para el examen de economía de la hora siguiente...
  • O estudiando para algo más útil como el chaval de la viñeta...
  • O en el parque...



55 minutos dan para mucho.



10 comentarios:

LUCIA dijo...

A mí la clase de hoy me ha gustado, es bueno saber hasta que punto puede llegar la manipulación.

La verdad es que ha faltado mucha gente y ponen la escusa de llegar tarde y que no les dejas entrar, pero ¡que casualidad! todos los que han faltado son de economía (que habia examen) y no de Latín (que no había)

Bueno... y ¿la pregunta esa para que la hemos hecho? ¿cuenta para nota?

Un saLudoo!

Lola dijo...

Hola Eladio, soy Lola.

Estoy dando história del arte andaluza y tengo que hacer un trabajo sobre la imaginería andaluza, murciana y la de valladolid.
¿Me puedes decir tu alguna fuente o algún libro para recoger información?

Un saludo.

Eladio dijo...

Lola: no dejaría de recomendarte este blog sobre arte, muy visitado por muchos profesores:

http://aprendersociales.blogspot.com/

(Fíjate que a la izquierda están los diferentes períodos artísticos)

En el siguiente enlace habla sobre algunas cosas que te vendrán bien:

http://aprendersociales.blogspot.com/search?q=imaginer%C3%ADa


Por otra parte yo, de tí, visitarías bibliotecas que seguro que las tienes a mano.


Saludos y ya me contarás cómo te va.

Eva González dijo...

Eladio, estoy haciendo el Húsar...
Pero en la pregunta 6 pone que quiénes son el monarca gordo y estúpido, y la reina inmoral ... quienes son? los reyes que estaban gobernando en España, en Francia ...?

Eladio dijo...

Piensa detenidamente. En ese momento histórico, ¿quién gobierna en Francia? Y no me pongas cara rara, lo sabes perfectamente.


Efectivamente, esas expresiones se refieren a los reyes españoles que están retenidos en Bayona.

Eva González dijo...

1) Ok.
2) Te he enviado a tu correo la foto del cuadro de Goya...
3) ¿"Monitor"? Eso que és, ¿un libro o algo así? Porque pone si lo había leído...

(Sip, tengo bastantes dudas con el trabajo...)

Eva González dijo...

Eladio he encontrado algún problemilla con el Húsar... En la actividad 1, pone definiciones:
-"Pisaterrones", eso según la RAE no existe...
-"Dormán", ¿no sería dolmán?

Eladio dijo...

Eva:
- Monitor no es un libro pero efectivamente se lee. ¿Qué puede ser si nos encontramos en el siglo XIX? No quedan muchas más cosas

- Busca "pisaterrones" por otro lado

- Efectivamente, lo que os pedía buscar era "dolmán".

Angela Sansano dijo...

Buenas Tardes! :)
Eladio, aquí te dejo las dos direcciones de los blogs que hemos creado. Uno específico para cosas que pasan en tu clase y otro en general de la clase de 1º de BACH-B.

http://eclipsedeletrasynumeros.blogspot.com


http://caninasdelahistoria.blogspot.com


Mañana por la mañana te contestaré a la pregunta que dejaste en la foto anterior, que aún no he tenido tiempo.

Eladio dijo...

Bien ya las publicitaré más adelante.

Creo que el primero de ellos puede ayudaros a estar más organizados.

Saludos