
Cada vez que me sumerjo en la jungla de los pasillos del IES me acuerdo de un profesor que tuve y al que llamaremos "el romo".
Debéis reconocer, alumnos míos, que los pasillos entre clase y clase se convierten en una especie de laberinto del Minotauro con la diferencia de que no hay tal laberinto y que hay un montón de minotauros: capones, zancadillas, lanzamientos de objetos, empujones, gritos, restos de comida... Un profesor no puede por sí solo poner orden aunque se intenta, pero es que mientras le estás recriminando a alguién que no corra por el pasillo hay otros 50 que están haciendo cosas peores.
Todo esto venía por lo de mi profesor "el romo". Era alto, desgarbado, con una insinuación de barba, bien vestido (es decir, corbata y chaqueta), siempre gafas de sol, cierto empaque y voz profunda pero no excesivamente alta. Era un tío serio pero no tenía mala leche, era sencillamente serio. Lo cierto, es que cuando asomaba por el pasillo, éste se vaciaba, no se veía a un chaval en el corredor. (¿Qué tendría este hombre que no tengo yo?)
¿Por qué no sucede esto ahora? Y tengo claro que no ocurre en la mayoría de centros, pues no sé. En mi época os aseguro que no existía eso de partes de disciplina y expedientes. Si hacías algo medianamente gordo, directamente a casita y que "vengan tus padres" y, en ese caso, a tí no te llegaba la camisa al cuello.
Podéis decir que eso ocurre porque los de la ESO aún necesitan años de crecimiento y estabilidad pero es que lo que me he encontrado este año en el pasillo de los bachilleres da miedo: capones, zancadillas, lanzamiento de objetos, empujones, gritos, restos de comida, improvisados partidos de fútbol, esputos, juegos del escondite-para-que-no-me-vea-el-profe-del-que-me-he-fugado-la-clase-anterior... Es decir, el repertorio del pasillo de la ESO pero mucho más triste por la edad de los protagonistas.
Y los padres que lean esto pensarán: "¿y por qué los profesores no ponen orden?". Pues eso me pregunto yo, aunque les aseguro que es como luchar contra un tsunami.
En conclusión, que los profesores deberemos ir por los pasillos con un guardaespaldas que sea como un armario "empotrao".
Saludos y disfrutad del fin de semana.