jueves, 29 de enero de 2009

lebensborn











2º de bachiller A, esta mañana, lanzo una pregunta al aire: "¿Quién lee habitualmente?" el mayor lector de clase asegura que se lee unos dos libros al año.
Algunos nos echan la culpa a los profesores puesto que recomiendan libros muy aburridos y largos. Les indico que los mejores recomendadores de libros deben ser sus propios amigos puesto que comparten gustos y edad pero, claro, si nadie lee ¿cómo alguien les va a recomendar nada?
Utilizo esta introducción para comentaros el último libro que acabo de terminar. Se llama "Huérfanos del mal" (parece un título de culebrón) de Nicolas d'Estienne d'Orves (joder, qué nombre más rimbombante).
La novela va sobre los llamados lebensborn (imagen 4).
Definición wikipedia: Lebensborn, en castellano fuente de vida, fue una organización creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler como Sociedad Registrada Lebensborn - "Lebensborn Eingetragener Verein", con la intención de expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras, y también administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños. (seguid leyendo en la wiki).
Es decir, el objetivo era crear una raza perfecta y eliminar a los elementos indeseables. A continuación os pongo un breve resumen de cómo comienza el libro:
  • (mira la primera imagen) Era perfecta: frente alta, ojos separados, orejas delicadas, barbilla firme, labios perfilados, dientes rectos, pelo largo, sedoso...
  • Está en pleno parto, el padre es perteneciente a las SS (¿Cuál será de la imagen 2?)
  • Sólo lo conoció una noche, sólo se necesita eso para parir al hijo perfecto.
  • Nace, ¡es un chico!, exclama el médico.
  • El niño nace con labio leporino, el fin que le espera está claro, al igual que a los niños de la tercera imágen...

El libro explora la posibilidad de la clonación de la especie aria (tema ya tocado en Los niños del Brasil) y la parte final del libro no me ha gustado pero si os gusta el tema nazi no os aburriréis.

El libro cuenta con una enorme desventaja: 551 páginas

(imágenes sacadas de un manual alemán de época hitleriana).

2 comentarios:

Jaro dijo...

Ok, sin problema. Ya me las apaño para encontrarte mañana jejeje. Que no te extrañe que haya a parte del trabajo algunos archivos de música, porque he usado un disco que no uso y que estaba abierto para la escritura jejeje.


Me voy a ver al Barça, que si pasa lo normal, hoy golea otra vez. Que orgulloso me siento jejeje. Este es el año para ganarlo todo.

Saludos!

cris dijo...

La verdad es que el tema del libro me parece bastante interesante, y si es cierto que leemos poco.

Bueno mañana voy a la clase de 2º A y te entrego el informe.

Por cierto al chico de arriba se le vé orgulloso de su equipo...(cara de..no sé ni de qué, cara rara la mia en este momento)


Un saludo, buenas noches!

Cristina Lorenzo 2ºB