martes, 5 de julio de 2011

Guerreros de aula



Cuando llega mayo y junio, ciertas aulas por su orientación, parecen un infierno. No por la actitud de algunos chavales (que también) sino por las temperaturas que se alcanzan en ellas.

En ocasiones, estas temperaturas se suman a una clase anterior de gimnasia o al mismísimo recreo y, entonces, el ambientillo formado por todos (yo me incluyo) es, digámoslo así, contundente.

Otro factor desestabilizante del fenómeno es la "sana" costumbre de algunas personicas a hacer oídos sordos del rumor del agua de la ducha, del olor reconfortante del desodorante, de la frescura del agua de colonia...

¿Por qué digo "sana"? Porque algunos de mis alumnos, "obviamente" han leído el Tesoro de la lengua castellana (1611) de Covarrubias que decía:

El uso de los baños relaxa las fuerças y buelve a los hombres floxos y covardes... El rey don Alonso preguntó por la causa de haber perdido los suyos ferocidad y valentía y le certificaron que estavan estragados con el ocio y el regalo, y que particularmente los baños les tenían enervados y sin fuerças y mandó derrocar todos los baños.

Así que ya podemos intuir porque algunos pupilos son tan feroces y, por tanto, servirían muy bien en los Tercios de Flandes, en la conquista del Imperio Inca o en la toma de Granada.


6 comentarios:

Javier Giménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Giménez dijo...

Eladio, yo como ha alumno que he sido del Antonio Sequeros, sé muy bien de lo que hablas, pero eso sí, también quiero decir que las duchas del pabellón rara vez salía agua caliente, e imagínate un lunes por la mañana a las 8:45 ducharte con agua fría no tiene que ser muy bueno, ni invita a la gente a ducharse.

Un saludo, sigo visitando tu blog, pero eso sí, no por motivos académicos.

Javier Giménez.

Eladio Balboa dijo...

Hola Javi. Obviamente, las aulas no huelen igual a primera hora que a última y, además, no siempre ha habido clases de educación física. De hecho, hay veces que tras una clase con proyector con las persianas bajadas, el ambiente se puede cortar con un cuchillo.

Te agradezco enormemente que me sigas visitando y leyendo.

Un saludico

Javier Giménez dijo...

Es cierto las clases con proyector son mortales jeje.

No hay de que, da gusto leer blogs como el tuyo Eladio.

Un saludo.

Negrevernis dijo...

No me cabe la menor duda de que la decisión de tus alumnos en época primaveral es fruto de la lectura y reflexión del texto que comentas.

Si es que el miedo a la flojedad es terrible...

Un saludo.

Eladio Balboa dijo...

Estoy al 100% contigo. SI cuando dicen que la cultura hace estragos...

Saludos