miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una visión de España

En geografía hemos estado viendo las diferencias de visión entre la concepción centralista y unformizacora del estado durante el Franquismo y el Antiguo Régimen y la visión descentralizada de la España de las autonomías.

A modo de chascarrillo hemos visionado este tremubundo vídeo. ¡Mamá, miedo!

Nada más que decir (¡Glups!)

2 comentarios:

Daniel González dijo...

La verdad, me parece un enfoque bastante desafortunado. La concepción de un Estado-nación centralista también fue el ideal de la Francia moderna, y de algún modelo bastante influido por ella, como el de las Cortes de Cádiz.

A su vez, algunos de los defensores de la descentralización la han defendido apoyándose en ideales tan alejados de cualquier liberalismo democrático como los carlistas decimonónicos y, me atrevería a decir, buena parte de sus herederos del XX.

Reducirlo todo a la dialéctica entre centralismo y federalismo (o confederacionalismo, incluso) es simplificar demasiado. Pero identificar el centralismo con algo tan caricaturesco como la señora del vídeo es incluso tendencioso. ¿O también fueron fachas carpetovetónicos los redactres de la constitución de 1812 o los sucesivos diseñadores del tramado institucional de la República francesa?

En fin, una cosa es tomar partido por la descentralización del Estado y defenderla mediante argumentos -que sin duda los hay, y alguno bastante sólido- y otra muy diferente es incurrir en asociaciones fáciles. Lo cual, por cierto, resulta aún má grave si se es profesor de historia y se escribe para adolescentes.


Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Hola Daniel, si hubieses estado en mi clase hubieses comprobado que expliqué a mis alumnos los diferentes problemas que crea el problema autonómico con la superposición de poderes y el solapamiento de trabajos en el funcionariado.

El vídeo, como explico en la entrada, la puse en clase para finalizar la clase con una sonrisa. Mis alumnos además cuentan con 12 páginas de recortes de periódicos de varias tendencias, con diferentes apoyos y críticas al sistema administrativo en el que vivimos y lo que valoraré en el examen será precisamente eso: ¿qué elementos son más positivos de cada una de las formas de entender la administración de un estado?

Saludos