jueves, 4 de febrero de 2010

La venganza del censurado


Este cartel del western norteamericano La bella del Yukon (1944) (...) constituye posiblemente la mayor burla que un dibujante, en este caso Emilio Chapí (Uno de los cartelistas más prolíficos de la época), ha realizado a los censores españoles (...): "Cansado y contrariado a causa de las estrictas e irracionales normas que la censura franquista ejercía sobre cualquier manifestación artística, Chapí decidió ponerla a prueba. El vehículo de su provocación fue el cartel de La bella del Yukon. (Hacer click para agrandar la imagen)
En la composición del mismo aparece la actriz Gypsy Rose Lee, la bella, luciendo voluptuosamente (¿?) un vestido del que penden dos rosas rojas. Si el lector observa las rosas del cartel con atención comprobará que entre ambas se sostiene un pene erecto (...) del que cuelgan los testículos.
El original del cartel fue entregado, como era costumbre, al Sr. Vicente Martínez, dueño de la litografía del mismo nombre y encargado de imprimirlo, sin que nadie notara nada. Una vez impreso y distribuido, Emilio Chapí presumió de su fechoría ante el estupor y pánico general de los responsables de la litografía."

Carmona L.M. y Llopis B. (2009): La censura franquista en el cine de papel. Ed. Cacitel, Madrid.

7 comentarios:

Laura Martínez dijo...

Eladio, que has dicho en clase que te pusiera un comentario porque te tenía que recordar algo de lo del mapa de Asia, que creo que era porque faltaban nombres. ¡Hasta mañana! Estoy nerviosa, jajaja.

Eladio Balboa dijo...

Gracias por recordármelo pero como os he dado follón con Versalles y el mapa colonial africano, me conformo con los países que salen en el mapa que os proporcioné de Asia.

Gracias una vez más por acordarte para que me acordase.

Llum dijo...

Hola Eladio! Soy Mariluz, no sé si te acordarás de mí... Qué tal todo? He visto que tienes este blog y la verdad es que está genial ;-) Hace unos minutos me he topado con un enlace que me ha recordado mucho a tí y no he podido evitar escribirte: http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionismo/
Me ha recordado a cuando vimos este tema en clase, uno de los temas que logró interesarme muchísimo y que me encantó.
Espero que te guste y a ver si algún día de estos me paso por el insti y os veo :-)

Eladio Balboa dijo...

Reconozco que soy muy malo para los nombres aunque siempre me quedo con las caras.

Tú, Mariluz, juegas con ventaja porque no he tenido muchas alumnas con tu nombre y, además, en la clase de arte estábamos como en familia.

Ayer me acordé de vosotros cuando leí esta noticia:

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/05/aldea2251272.html


Por otra parte, a ver si te pasas por el Sequeros y tomamos un café.

Llum dijo...

Es verdad! Yo también vi esa noticia anoche en televisión y me acordé de cuando en clase nos dijiste el pastón que habían pagado también por un cuadro con unas tres franjas de colores o algo así...

Sí, a ver si tengo tiempo y un viernes (que no tengo clase) me paso ;)

Claudia dijo...

Eladio, porfavor pon algo una estructura o di algo sobre el examen es que lo que me dijiste de lo de desarrollo....,, aún asi me parece mucho tema para cuatro preguntas de desarrollo nose la verdad....
Bueno si puedes hacer algo pon lo o lo que sea que cualquier informacion por pequeña que sea es buena.

Es que voy perdida

Un saludo

Eladio Balboa dijo...

Visita el aula virtual