sábado, 2 de enero de 2010

De insultos (1 de 3): Ignorante

Escher: Relativity

Algunos de mis alumnos quedan sorprendidos al comprobar que "su maestro" no lo sabe todo de geografía o historia: Pero, ¿no es vuestra obligación? me espetó una chica de primera fila. Absolutamente cierto, pero no, no lo sé todo, lo siento... (ignorante)

Aquí entra en juego el manido dicho de: "Sabe más el diablo por viejo que por diablo". Les cuesta entender, a los pupilos, que la experiencia es un valor clave y, de hecho, yo siempre he admitido que en la carrera apenas aprendí historia y fue tras acabar, esos largos pero divertidos años, cuando las cosas que me enseñaron las empecé a encajar en un puzzle gigantesco gracias a las lecturas poseriores. Puzzle que, gracias a Dios, no acabará nunca.

Obviamente, mi ignorancia no llega a condundir algunas cosas pero... insisto, la historia mola mucho y una de las cosas por las que mola es que siempre sigues aprendiendo.

Toda esta pequeña reflexión viene tras haber leído una pequeña reseña en La Aventura de la Historia (nº 135) sobre el Tratado de Versalles. Anda que no les he dado follón a 1º de Bachiller (y en breve a 4º de ESO) con lo de la importancia del tratado: final de la 1ª Guerra Mundial, crisis del 29, hiperinflación alemana, ascenso de los totalitarismos... Pues nada, hace un par de días leyendo la dichosa revista, y luego buscando en la red, veo que el tratado tuvo a Alemania cogida por los... hoy, en día, aun tiene vigencia:

LA PESADA CARGA DE LA GRAN GUERRA

Mas de noventa años después de la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial (1914-18), Alemania continúa pagando indemnizaciones económicas por el conflicto.

Cerca de 56 millones de euros deberá abonar la Oficina Alemana de Finanzas antes del 3 de octubre de 2010, en concepto de intereses a tenedores y reemisiones de deuda del país germano.

Hasta 1952, el Estado había desembolsado 1.500 millones de marcos alemanes. Los pagos se congelaron con la división de la nación en dos y volvieron a tener validez tras la reunificación. Alemania terminará de pagar la totalidad de sus compormisos en 20 años.

Es decir, a pesar de la injusticia (reconocida por todos) que supuso el tratado, "la pela es la pela" y no se perdona ni un euro. Jolines, lo que le ha costado a Alemania que cayese el muro.

14 comentarios:

Laura dijo...

Yo siempre he pensado que los libros no te lo aportan todo, aunque son herramientas muy buenas. Tienes que salir, moverte y preguntar. Así es cuando se saben las cosas.

Feliz año nuevo, Eladio.

Negrevernis dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: qué poco se aprende en la facultad (yo siempre digo que salí con kilos de folios bajo el brazo y ganas de empezar a aprender)...

Eladio Balboa dijo...

Laura: tal y como te digo (Negrevernis me apoya), tú misma te estarás dando cuenta que con tu experiencia vital aprendes más que en el aula. De hecho, en discusiones de bares y césped se me plantearon dudas más interesantes que clarificar que en la asignatura de "Introducción al pensamiento histórico".

Y, por supuesto, con tus viajes (que envidia te tengo jodía) aprendes 100 millones más de geografía e historia que en la clase de Eladio.


Disfruta de este año que está por venir.

Negrevernis: me guardo tu frase para utilizarla más adelante.


Felíz año nuevo

Cayetano dijo...

El dilema que se te presentó al reconocer delante de una alumna que no lo sabemos todo es algo corriente en nuestra profesión. Es imposible saberlo todo. Algunos alumnos deben creer que la historia se puede contener en un par de libros y ya está. Nosotros sabemos que es prácticamente inabarcable. Cuanto más sabes más cuenta te das del camino que queda por recorrer. Siempre habrá algo que no sabes.
Yo les digo a mis alumnos que sé muchas cosas pero que sigo leyendo y estudiando para saber más. Quiero que vean en mí más una actitud de aprender y comunicar lo que sé que a un señor que todo lo sabe y no se equivoca.
Un saludo.

Vicente Camarasa dijo...

A mi me ocurre una cosa curiosa y que a mis alumnos les deja confusos, pues no saben si lo digo de verdad o es una simple ironía
Yo les suelo decir que yo empecé a aprender historia cuando comencé a dar clase, por sus preguntas, que muchas veces me han abierto nuevas puertas de interpretación de los hechos, haciéndome cuestionar lo que hasta entonces tenía como evidente

Eladio Balboa dijo...

Cayetano: estupenda forma de enfocar la cuestión. Yo también creo que si no ven entusiasmo y curiosidad en nosotros no podrán tenerlos ellos.

Vicente: me identifico plenamente con lo que comentas, cuando digo algo con ironía se lo creen y cuando lo digo completamente en serio dudan. Pero... ¡y lo bien que nos lo pasamos!

Estefanía dijo...

Eladio; Claudia, Ángela y yo tenemos problemas con el video ya que se escucha pero no se ve.

¿Qué podemos hacer?

Un saludo de las tres.
¡feliz año nuevo!

Eladio Balboa dijo...

¿Os referís al video que habéis hecho?

Eladio Balboa dijo...

En caso afirmativo, descargad el vlc en el siguiente enlace:

http://vlc-media-player.softonic.com/descargar#pathbar

Es un programa gratuito de vídeo. Probad a ver si con él se oye vuestro archivo.

Antes, pasad un antivirus al archivo descargado aunque yo lo tengo de ese mismo enlace y me va bien.

Claudia dijo...

el problema del video es que se escucha pero no se ve.

Eladio Balboa dijo...

La solución pasa por dos posibilidades:

O bien intentáis visionar el vídeo con el progama que os comento, o bien os lo lleváis con un pendrive a otro ordenador para probarlo.


En todo caso, no borradlo y ya me lo pasáis a mí para ver si puedo solucionarlo.

¿Os ha gustado la película?

Ylenia dijo...

Ya hemos hecho el trabajo con la película, al principio la lista de Schindler no me gustaba pero he acabado llorando ¡Es muy bonita!

Ylenia dijo...

Ah y Feliz año!

Eladio Balboa dijo...

Me alegro Ylenia.

Felíz año para tí y para toda tu familia