domingo, 29 de agosto de 2010

Cuarta seducción

En cada una de mis visitas al Museo del Prado, siempre ha habido un cuadro que, aunque conocido por mí de los típicos manuales y libros de arte, me han deslumbrado. Estaréis conmigo que hay ciertas obras de arte que no pueden quedar bien reflejadas sobre la superficie plana de una página.

En esta ocasión, la seducción vino de parte de este señor barbudo. El retrato impresiona y creo que merecería estár en una sala mayor para poder ver esta obra como se merece. La obra es de Raimundo de Madrazo y el señor retratado es Ramón de Errazu. (Por cierto, no conocía en absoluto esta obra).

Por si os interesa, las obras que me enamoraron y sedujeron en mis tres anteriores visitas fueron:

  • El Descendimiento de Van der Weyden (Eso es azul y lo demás tonterías)
  • Marte de Velázquez (Representación profética del Capitán Alatriste)
  • El Aquelarre de Goya (¡Dios Mío! toda la pintura moderna ya estaba ahí)




Semptember is coming




7 comentarios:

Cayetano dijo...

Mi cuadro es "El jardín de las delicias" de El Bosco.
El señor de las barbas tiene pinta de liberal del siglo XIX. Hoy esas barbas las llevan los talibanes que, como todo el mundo sabe, de "liberales" tienen poco.
En mi entrada reciente del blog te nombro.
Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Por cierto, me gusta el aire nuevo que le has dado al blog, incluyendo los personajes de "O, brother", gran película.

Eladio Balboa dijo...

El Bosco también son palabras mayores, "El jardín" le gustó a mi sobrino (8 años) también. Decía que parecía un circo. Me sigo preguntando cómo el "cristianísimo" Felipe II le gustaba tanto este autor. Desde luego, es un pintor cojonudo. "El jardín" agobia en el buen sentido, hay tantas cosas que no sabes en qué detalle fijarte.

Gracias por nombrarme en tu blog y, efectivamente, "Oh! Brother" es la releche. Alguna escena de la misma la he utilizado en clase de alternativa.

Saludos compañero.

Negrevernis dijo...

Comparto contigo el gusto por El Descendimiento... Goya no entra entre mis predilectos...
¡Vaya cambio de aspecto del blog! Curso nuevo con cambio de imagen (creo que echaré de menos la foto de cabecera que tenías antes, pero esta también es muy ilustrativa, jejeje).

Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Desde luego este retrato es extraordinario,toda la obra de Madrazo lo es.
El jardín de las delicias, que nombra Cayetano, propició en mí un terror nocturno que hizo época. Ya ves, y el crío de ocho años impasible jajaja. A mí me interesó mucho, me dediqué a estudiarlo en detalle (pintaba mucho entonces y estudiaba a los grandes maestros), por lo visto me fijé con demasiada atención. Resultado, "vi" cosas espantosas en sueños...
Un saludo como nueva seguidora.

Rosa Cáceres dijo...

Vaya, he intentado agregarme como seguidora y no me lo permite este bicho de internet.
He visto que eres profe en Almoradí, yo también lo soy, pero en Orihuela. En Almoradí estuve hace unos meses, porque gané el segundo premio en el concurso literaro "Villa de Almoradí".
Qué cerquita estamos...

Eladio Balboa dijo...

Vernis: sí, cada curso me lavo la cara y cambio un poquito este entorno. Cosas de andar aburrido... Es broma, anda que no tengo cosas que hacer antes de ponerme a pintar el blog pero en fín. Se acaba lo bueno compañera.

Rosa: encantado de que te pases por aquí y, quién sabe, quizá coincidamos en algún acto viviendo tan cerca.