viernes, 30 de abril de 2010

La ladrona de libros

Este año he puesto este libro como lectura obligatoria (¡Qué mal suena esto de "lectura obligatoria") en 1º de Bachiller e hicimos una especie de libro-fórum en el patio.
En breve pondré algunas opiniones de los mismos alumnos. El libro fue muy bien aceptado y parece que les gustó: la visión de la Alemania nazi desde el punto de vista de una niña alemana.
Mi párrafo favorito es aquel en el que se describe el sentimiento que un alemán corriente y moliente tiene hacia la población judía . ¿El sentimiento de la mayoría de los alemanes?

LA CONTRADICTORIA POLÍTICA
DE ALEX STEINER
  • Primer punto: Era miembro del Partido Nazi, pero no odiaba a los judíos. En realidad, ni a los judíos ni a nadie.
  • Segundo punto: Sin embargo, no pudo evitar sentir cierto alivio (o, peor, ¡regocijo!) cuando los tenderos judíos tuvieron que cerrar. La propaganda le había convencido de que sólo era cuestión de tiempo que una plaga de sastres judíos asomara la cabeza y le robara la clientela.
  • Tercer punto: No obstante, ¿significaba eso que debían expulsarlos?
  • Cuarto punto: Su familia. Tenía que hacer todo lo que estuviera en su mano para mantenerla. Si eso significaba ser del partido, pues uno era del partido.
  • Quinto punto: En algún lugar, en lo más profundo, sentía una punzada en el corazón, pero decidió no hurgar. Temía lo que pudiera salir.

2 comentarios:

Negrevernis dijo...

Me leí este libro hace unos meses y me gustó mucho. A ver qué dicen tus alumnos.
¿Cómo es eso de un libro-forum en el patio?
Un saludo.

Eladio Balboa dijo...

Hoy mismo saco algunos ejemplos de opinión.

¿Cine-fórum en el patio? Sencillo, si hace buen tiempo, nos sentamos en círculo a la sombra y los obligo a hablar sobre lo que más les haya gustado del libro, lo que menos, lo que no han entendido... Yo, además, llevo señalados algunos pasajes de la novela para promover cierto debate si veo que la cosa anda muy parada.
Un ejemplo, es el pasaje de esta entrada ya que hacía pocas fechas que habíamos visto el nazismo.