sábado, 12 de junio de 2010

Ataque Preventivo



A algunos de mis alumnos de 1º de Bachiller no les gustó demasiado que preguntara ,en el último examen, qué era un Ataque preventivo y me pusieran ejemplos. Aunque es cierto que no fue la pregunta que obtuvo peores respuestas. Wikipedia nos enseña de qué se trata:

La guerra preventiva (o ataque preventivo) es aquella acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de repeler una ofensiva o una invasión que se percibe como inminente, o bien para ganar una ventaja estratégica en un conflicto inminente. Aunque se suele aceptar como forma de autodefensa, la legitimidad de la guerra preventiva es objeto de intensa disputa, sobre todo por la dificultad de ponerse de acuerdo acerca de si la amenaza es real y, caso de serlo, de si se trata de un peligro inminente que justifique el ataque, o bien se utiliza como pretexto para atacar primero.

Sin embargo hasta los punks más cazurros (perdón Víctor) sabían de qué iba el asunto en los años 80, que era cuando el término no era tan desconocido. Observad las causas de por qué escribió esta canción, el señor Polansky:

“Creo que escribí la canción a finales de la primavera de 1981. Estaba en casa de una chica a la que me quería ligar y le dije que era capaz de escribir allí mismo una canción tan buena como las de Joe Strummer [líder de los Clash]”. Así empieza la apasionante historia de la canción de Polansky y el Ardor, una de las joyas del post-punk español, en boca de Víctor Muñoz, cantante y autor. “Abrí el periódico y a toda página leí que se esperaba un posible ataque preventivo de la URSS con misiles incluidos. Exactamente lo que yo quería hacer a la chica, con mis propios misiles”. Lo primero, no sucedió. Lo segundo, tampoco. (Fuente: Rolling Stone)

Amor, guerra fría, misiles... ¡Qué vida tan apasionante! La pregunta que nos surge es obvia: ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS o Rusia o Irán o Corea del Norte o Israel o Francia...?

¡Demonios, el enemigo se ha vuelto más abyecto y múltiple que nunca.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Estamos expuestos más que nunca a este tipo de ataques. Quien abrió el camino fue el Sr. Bush con su teoría de los ataques preventivos de EEUU, única superpotencia en su momento capaz de actuar en cualquier parte con gran profusión de medios y armamento.
Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Lo que nos toca, amigo Cayetano.