miércoles, 13 de enero de 2010

Sobre guerras

Definición de guerra según un viejo aforismo:
la guerra es un fenómeno horrible en el que jóvenes que no se conocen ni se odian se matan entre sí recibiendo órdenes de viejos que sí se conocen y se odian, pero que no se matan.

Desde esta ventana pública hoy me toca felicitar.

El lunes los de 1º de bachiller B me "dieron" la clase en el peor sentido de la palabra. Hoy, sin embargo, "me han dado la clase" en el mejor sentido del término, y eso que estábamos hablando de GUERRA.

A base de debatir y discutir entre ellos, sin mirar el libro siquiera, han (creo) aprendido un montón aunque ellos, quizás, no sean conscientes de ello.

Han escuchado y observado las argumentaciones de sus compañeros con no demasiadas llamadas al orden por mí parte. De esas vivencias que contáis y esas dudas que surgen en torno al visionado de vuestras respectivos films se puede sacar petróleo.

Es decir, una clase de las que yo disfruto como un enano y, de hecho, mañana os voy a proponer la introducción de una nueva unidad didáctica en el curso.

Mañana, tengo clase con ellos a primera, espero no arrepentirme de estas palabras.

A los que habéis estado atentos en esta clase, seguro que os interesa la letra y el final de este video:






En otro orden de cosas, en los enlaces de la derecha iré poniendo en breve (espero) algunas de las notas de actividades.

Un par de compañeras vuestras me preguntaron por la señora que había conservado el diario de Ana Frank. Aquí tenéis un enlace sobre ello en un blog muy intersante sobre la Segunda Guerra Mundial.

25 comentarios:

Juanxou!! dijo...

Yo, de verdad que siento que parezca "filosofia barata", pero vuelvo a decir que yo creo que la guerra empieza dentro de uno mismo, por lo que es inevitable, por mas que nos quejemos seguira estando, es inutil "proteger" al ser humano de aquellas cosas que le afectan negativamente y que hacen que se genere un rencor hacia otros.

Dios los cria y ellos se juntan, y asi, aqui estamos, los que no queremos la guerra unidos y usando nuestra unica arma (la mente) y en los cuarteles estan los que si que la quieren, con su carabina, o semmet, ¡y todos en piña!

Y, luego, leemos sus textos y sentimos pena por ellos por tenerse que zampar a un pobre animal, pues si...

Juanxou!! dijo...

CÓMO EL PARECER SE CONVIERTE EN SER. En definitiva, el actor no puede dejar de pensar en la impresión que causa su persona y en el efecto escénico en general ni siquiera cuando siente el más hondo dolor, incluyendo el entierro de su hijo, por ejemplo: llorará por encima de su propio sufrimiento y de sus manifestaciones como si fuera un espectador de sí mismo. El hipócrita, que desempeña siempre el mismo papel, termina dejando de ser hipócrita; de este modo, los sacerdotes que solían ser hipócritas en su juventud, conscientemente o no, acaban comportándose con naturalidad, y entonces es cuando son realmente sacerdotes, sin afectación alguna; o si no consigue el padre comportarse así, probablemente herede el hijo su costumbre, beneficiándose del esfuerzo paterno. Cuando un hombre pretende parecer algo durante mucho tiempo y con empeño, le resulta difícil acabar siendo otra cosa. La profesión de casi todos los hombres, incluyendo a los artistas, empieza por una hipocresía, por un imitar exterior, por un copiar lo que produce efecto. Quien lleva siempre la misma máscara del gesto amistoso acaba adquiriendo la actitud benévola sin la que no puede darse la manifestación de la cordialidad, y cuando dicha actitud acabe apoderándose de el, será benévolo.


Extraido de: http://www.nietzscheana.com.ar/de_humano_demasiado_humano.htm#COMO%20EL%20PARECER%20SE%20CONVIERTE%20EN%20SER

Eladio Balboa dijo...

Juan, este blog se te queda pequeño. ¿Por qué no nos reunimos mañana y creas uno para soltar todo eso que tienes dentro?

Mañana hablamos.

Elisa Ribera dijo...

Que entrada más emotiva.

Juanxou!! dijo...

Pues mira Eladio, por mi estoy encantado.

Si va por mi, gracias Elisa!!!

Eladio Balboa dijo...

Si va por mí, gracias Elisa, también...

¿O advierto cierta ironía en tu comentario? No, seguro que no...

Manuel Martínez dijo...

Eladio, dice Mario que no tiene el periódico porque se le ha perdido y que si mañana puedes traerle otro para hacer el trabajo de "notícias con historia". Hasta mañana.

Eladio Balboa dijo...

Dile a Mario que es un desastre.

iinma dijo...

Eladio, no puedo descargarme el documento que necesitamos para mañana.
¿Sabes por qué puede ser?

Angie ♥ dijo...

Cada vez me divierto más leyendo los comentarios de la gente de mi clase.
Juan, si creas ese blog, creeme, me pasaré a diario porque, sinceramente, creo que tienes ideas bastante interesantes y sabes razonar todas las cosas mediante el punto filosófico.
Eladio, deberíamos hacer, aunque sea una vez al mes, más clases así. Estás relajado, te ries y, además, aprendes viendo los diferentes puntos de vista de tus compañeros ;).

Hasta mañana a primera!

Juanxou!! dijo...

Muchisimas gracias Angela, eres un sol xD

Y, bueno, vistos los animos que me estais dando me estan entrando ganas de hacer ese blog!

Juanxou!! dijo...

!DIOS TENGO UN MARRON ELADIO! Que estaba hablando por el tuenti con Simon, y resulta que va y me recuerda que habia que llevar las fotocopias del aula virtual o si no que no fueramos. Pues bien, me he caido del burro ¿vale? y ahora no puedo bajarme las fotocopias del aula.....


"Señor, esperamos órdenes"

Juanxou!! dijo...

Vale, "falsalarma", que ahora si que va, ¡ay, que embolique!

Eladio Balboa dijo...

Me incorporo ahora. Solución a los que no tengan las copias: quedan con alguien que sí que las tenga a las 7:45 y se hacen fotocopias.

Elisa Ribera dijo...

Lo he dicho por el de Eladio. Y no va con ironia, es totalmente sincero.

Eladio Balboa dijo...

Agradecido

Alumnodecuertoalquelemolalahistoria dijo...

Hola!
¿Me podría decir que le pasó a Olivares tras la Unión de Armas? ¿Cómo muere? ¿le quitan el cargo de valido?
Saludos.

Juanxou!! dijo...

Eladio, estoy aqui creando mi blog, y por mas que le doy a publicar, no pasa nada despues, por mucho que me dice que se ha publicado, no entiendo, ademas, lo pongo en la hora exacta y tampoco...

Juanxou!! dijo...

Bueno, ya he conseguido porner algo, aunque no se como lo he hecho asi que me va a tocar seguir conociendo esto, un saludo Eladio, y gracias otra vez

Eladio Balboa dijo...

Alumno: me estás haciendo una pregunta con demasiada enjundia y contenido.

A Olivares le destituyen del cargo no sólo por el fracaso de la Union de Armas sino por muchos más fracasos, sobre todo, en el escenario europeo aunque demostró ser un gestor capaz que vió que era necesario centralizar los poderes para que el gobierno de España y sus territorios fuera posible pero en un momento dado pierde el favor del rey.(Y en ello influyó mucho la tradiciónal envidia española y el ansia de medrar de sus enemigos).

Juan: ya te he leído, intersante el subti´tulo del blog y la imagen del mismo.

Juanxou!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanxou!! dijo...

Gracias, ahora vere si puedo darla a conocer. Un saludo

Eladio Balboa dijo...

La publicitaré en la odisea

Anónimo dijo...

Esta semana "El Pianista" en el periódico ABC.

Eladio Balboa dijo...

Muy interesante film para que os lo "pilléis".