lunes, 7 de diciembre de 2009

Mixin'

La imagen de la semana para estos pequeños invernaderos de principios de siglo XX: Acelerando la cosecha. Cultivo de verduras en cúpulas de vidrio en una granja, en 1908. Para los ricos siempre había una gran variedad de productos, tempranos y caros, ya fuera en la ciudad o en le campo. Otros tenían que esperar un poco más.

Fuente: YAPP, Nick (2001): Getty images 1900's. Köneman, Londres.


No me gusta ir de agorero pero he de recordarles a 4º ESO A, a 2º Bach. pero, sobre todo, a 1º de Bachiller que se acerca el último examen de este trimestre y que se anuncia terrible. No tanto por el examen en sí, sino por el cansancio que se lleva acumluado y los otros exámenes que se solapan unos con otros. Todos estáis deseando llegar a las fiestas navideñas pero no os relajéis antes de tiempo.

A su vez, aunque ya me pasaré por las distintas clases, recordarles a los del Proyecto de Investigación que me tendrán que proporcionar esta semana todos los materiales recogidos en el trimestre. Además, en el foro propuesto en el Aula Virtual, tan sólo ha participado un compañero, a ver si se animan más. El tema en cuestión era sobre la conveniencia de censurar o no cierto tipo de cine.

A partir de la propuesta de estudio de cine histórico en 4º de ESO y 1º de Bachiller, me he visto obligado a ver algunas películas para poder mandaros la selección de escenas. Ayer ví , Cuando éramos soldados (Randall Wallace, 2002). No quiero hacer una crítica aquí de la película pero pensaba que frases de soldados moribundos como la siguiente ya se habían abandonado en el cine moderno:

- Me alegro de morir por mi país.

El dato de la semana es espeluznante: según un compañero vuestro, en la 1ª Guerra Mundial hubo 100.000 millones de muertos. (Es que cuando os ponéis a dibujar ceros os volvéis locos).

Por último, insistir en la relevancia de dos muertes
  • De un currante del cine español como Jacinto Molina, en la FNAC ya han puesto en un sitio bien visible un libro sobre su persona.
  • Y, el adios, casi definitivo (siempre nos queda su obra) tras su muerte durante la dictadura chilena de un señor que luchó contra la injusticia con su voz y guitarra: Victor Jara.



Por (más) último, según la encuesta, Historia y Filosofía vamos a arrasar. Espero, sinceramente, que no.


2 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Eladio.
Escucha es que no has dicho como va a ser la estructura del examen y normalmente en casi todos los exámenes que he hecho contigo lo has puesto por el blog o lo has dicho en clase y en este no, y creo que en este es cuando más lo necesitamos por lo menos yo.Es que hay muchísimas cosas y la verdad creo que hay unas cuantas que no son importantes. Esta claro que hay algunas que son evidentes que las vas a poner o porque lo has dicho en clase o porque son de cajón, pero no se creo que ayudaría bastante que dijeras más o menos la estructura del examen para hacernos una idea e ir sacando conclusiones.
Gracias , saludos

Eladio dijo...

Te doy toda la razón, Claudia. Además lo que has dicho está bien argumentado y, casi, sin faltas de ortografía.

Bien, te comento: he esado corrigiendo hasta ahora y el examen no lo haré hasta esta tarde. En cuanto esté hecho, pondré la estructura aquí en el blog o en el Aula Virtual pero lo anunciaría en el blog.
Un poco de paciencia

(Estoy seguro que tus compañeros agradecen que hayas puesto lo que ellos estaban pensando).

Saludos (y codos).